BADAJOZ 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El edificio Caja Badajoz/ Caja 3 de la capital pacense acoge entre este martes y mañana miércoles, día 18, la I expoconferencia ibérica sobre espacios urbanos inteligentes, que pretende convertirse en un foro o espacio "de reflexión" sobre hacer "más inteligente" la gestión de las ciudades, según ha explicado el socio director de la Escuela de Negocios ITAE, que organiza el evento, Antonio Rubio.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández; el primer teniente de alcalde del ayuntamiento pacense, Francisco Javier Fragoso; y el secretario general de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), Alfonso Pantoja, han participado en la inauguración de este encuentro que incluye ponencias y comunicaciones a cargo de más de 40 ponentes.
Acompañado también del vicepresidente de la Cámara Municipal de Elvas, Nuno Morcinha, y el también socio director de ITAE, Antonio García Salas, Rubio ha indicado que hacer "más inteligente" la gestión de las ciudades es una "tendencia" actual en Europa y a nivel mundial y una "carrera de fondo" de la que Extremadura y las regiones vecinas de Portugal "no" deberían "quedarse fuera".
De esta forma, ha presentado esta expoconferencia como un foro o espacio de "reflexión" sobre el concepto 'Smart city' o 'Smart rUrban', que busca "aprovechar" las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para hacer los "entornos más inteligentes".
Asimismo, ha expuesto que pretenden trasladar a las poblaciones extremeñas y lusas que también pueden poner en práctica esta filosofía, además de establecer "redes de cooperación y de comunicación" entre los más de 40 ponentes para lograr que la gestión municipal sea "más eficaz que nunca". También ha abogado por que la expoconferencia se convierta en un "foro permanente" sobre las 'Smart citys'.
NUEVA ECONOMÍA
Por su parte, Germán López Iglesias ha hecho hincapié en que actos como éste "ayudan a emerger la nueva economía desde el ámbito local y anima al desarrollo de modelos de negocios exitosos en el 'Smart city'" y ha aplaudido que uno de los "principales" objetivos de este encuentro sea dar a conocer el "potencial" de este concepto a las ciudades de pequeño y mediano tamaño.
Ha señalado que, para el Gobierno de España, las TIC son una "prioridad absoluta" y juegan "un papel importante y fundamental como herramientas para la recuperación económica por su capacidad de mejora" en la competitividad de las empresas y el aumento de bienestar de los ciudadanos.
Además, ha subrayado que Cáceres es la única localidad extremeña que forma parte de la Red española de ciudades inteligentes y ha animado al resto de municipios a sumarse a la misma, al tiempo que ha recordado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas para el desarrollo empresarial de proyectos tecnológicos innovadores con una cuantía de 533 millones de euros.
A su vez, Antonio Fernández ha valorado positivamente esta expoconferencia, que ha calificado de "novedosa" y "necesaria" en un contexto como el actual "que puede ser considerado como de enormes y continuos desafíos" para las empresas, la ciudadanía y para la economía, que "vive momentos de auténtica incertidumbre" que "exigen" el planteamiento de nuevos modelos económicos.
"DESAFÍOS" DE LOS MUNICIPIOS
También ha dicho que el "desafío" de cualquier municipio del ámbito rural o urbano "pasa casi necesariamente en el día de hoy por ser considerado como 'Smart city' o 'Ciudad inteligente'" dado que está "comprobado" que este tipo de proyectos están orientados a la eficiencia energética, a la minimización del impacto en el medio ambiente, a la optimización de recursos propios, a las nuevas tecnologías, al crecimiento y la generación de empleo.
Estas "variables", a su juicio, "bien podrían constituir las bases del cambio" en el sistema económico "aquejado por exceso de prácticas de sobreexplotación más propias de otros tiempos".
Fragoso, además, ha recalcado que el concepto de ciudad inteligente pretende gestionar los recursos de un modo más eficiente y sostenible y que ello "también es aplicable al mundo rural" o urbano "de menor tamaño" que, según ha comentado, en ocasiones llevan a cabo esta filosofía al instalar sistemas de gestión en la luz o mecanismos de control del caudal del agua sin ser "conscientes de ello". También ha apostado por intercambiar experiencias para su posterior aplicación.
En este sentido, Pantoja ha subrayado las "virtudes" de esta filosofía para las entidades públicas dado que en los actuales momentos "tan complicados y difíciles" y "tan devaluados para los políticos" en España y el resto de Europa, en su opinión, "sería una temeridad no utilizar una herramientas como las 'Smart citys' para programar esos servicios públicos necesarios con una eficiencia, y una calidad y una homegeneidad por todo el territorio" extremeño.
Tras el acto inaugural, se han sucedido distintas presentaciones sobre experiencias de 'Smart rUrban' o espacios urbanos inteligentes, aplicaciones del concepto 'Smart city' en energía y producción renovable, movilidad sostenible, turismo o tecnologías y sistemas de información y una mesa redonda sobre si las 'Smart rUrban' son un instrumento para optimizar recursos locales.
Para mañana, el programa contempla nuevas aplicaciones de 'Smart citys' en financiación, saludad, gestión integrada, agua, urbanismo o servicios públicos inteligentes, sobre los cuales también se debatirá en una mesa redonda.