MÉRIDA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'La prevención es la mejor medida' muestra en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, información sobre riesgos laborales y diferentes herramientas disponibles para la prevención en las empresas.
En concreto, esta muestra está compuesta por carteles con fotografías y mensajes cortos sobre los riesgos y las medidas de seguridad y salud a adoptar, tanto colectivas como individuales; así como por equipos necesarios para la medición, análisis y control de los agentes presentes en los ambientes de trabajo y que pueden afectar la salud de los empleados.
Igualmente, la exposición recoge una serie de documentación en la que se exponen dichos términos de manera sencilla y clara y multilingüe, para llegar a la población trabajadora inmigrante.
El director regional de Fremap Extremadura (entidad organizadora de la exposición), Gonzalo Correa Galindo, ha señalado durante la inauguración de la muestra en la Asamblea de Extremadura, "la integración, la evaluación de los riesgos y la planificación de las actividades preventivas en las empresas es el camino para reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales".
Además, ha indicado que esta exposición contribuye a cumplir uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, "desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad", por lo que la muestra recoge "los riesgos, sus mediciones y muestreos, las protecciones y material de divulgación para hacerla más entendible y cercana".
'La prevención es la mejor medida' será visitada en los próximos días por alumnos de Formación Profesional, quienes recibirán una charla formativa sobre este asunto.
Cabe indicar que la muestra está organizada por la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social Fremap, con motivo de la Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
INSTRUMENTOS "MÁS SENCILLOS"
Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha considerado que, en definitiva, se trata de que "el pequeño empresario pueda disponer de instrumentos de prevención más sencillos y que los servicios o sociedades de prevención respondan a las exigencias de la sociedad que les demanda".
Lucio ha señalado que esta exposición recoge la "visión de la seguridad y la salud en el trabajo" por medio de fotografías, vídeos, carteles, así como de instrumentos de medición de riesgos laborales y medios de protección individuales y colectivos.
Además, ha indicado que la muestra tiene lugar "en un momento importante para la prevención de riesgos laborales, porque recientemente se ha aprobado la reforma del reglamento de los servicios de prevención y la orden ministerial de desarrollo". Asimismo, ha apostillado que "está próximo a aprobarse el reglamento por el que se modifica lo establecido para la vigilancia de la salud".
La consejera ha indicado que 'La prevención es la mejor medida' se enmarca dentro de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 y encaja dentro del V Plan de Actuación de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura.
Por otra parte, el presidente del Parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, quien ha inaugurado la exposición, ha abogado por educar en la cultura de la prevención de riesgos laborales "desde la base", es decir, desde la escuela.
Igualmente, Ferreira ha afirmado que la prevención "es muy importante" para que los datos de siniestralidad laboral que existen en la actualidad desciendan.
Por último, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz, quien estuvo en la inauguración en representación del alcalde, Ángel Calle, ha indicado que "está comprobado" que "conseguir modificar los hábitos saludables es lo que más influye en los buenos resultados de salud".