Actualizado 09/12/2007 14:49 CET

Extremadura se adhiere al acuerdo relativo al procedimiento de inspección y sanción en el comercio interior

MÉRIDA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura ha suscrito el acuerdo relativo al Procedimiento de Inspección y Sanción en el Comercio Interior, con el objetivo de simplificar las interpretaciones diferentes que se encuentran las empresas que operan en varias CCAA, y también a hacer más eficaz el cumplimiento de las normas comerciales.

La región extremeña se adhiere así a las de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia y País Vasco, según indica la Junta en una nota de prensa.

El documento, que es una manifestación de la libre cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, no constituye norma jurídica, sino un conjunto de criterios de actuación que vincularán únicamente a las administraciones que lo han suscrito.

El texto consta de tres grandes apartados, por un lado, un procedimiento que permite interpretaciones comunes de la normativa estatal de comercio interior. Por otro lado, se fijan criterios generales de determinación de los puntos de conexión en las infracciones interautonómicas y se establecen los criterios de interpretación de conceptos jurídicos indeterminados en materia de venta con pérdida y pagos a proveedores.

Además, se establece un procedimiento para la práctica de comunicaciones e inhibiciones entre las inspecciones de comercio de las distintas comunidades autónomas.