Extremadura apoya que el modelo penalice a las comunidades que rebajen impuestos porque es "pernicioso"

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:45

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero extremeño de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, mostró hoy su apoyo a que el nuevo modelo de financiación autonómica penalice a aquellas comunidades autónomas que rebajen impuestos, por considerar que "es pernicioso para el sistema alentar competencias fiscales entre territorios".

Para Ángel Franco el uso que algunas comunidades autónomas han hecho de su corresponsabilidad fiscal "ha sido para establecer elementos de conflicto entre los territorios". "Hemos entrado en una carrera sin freno algunas veces para ver qué comunidad baja más los impuestos", lamentó el consejero, quien, no obstante, valoró que Extremadura, al contrario que otros, se haya "mantenido firme" y no haya "entrado en esa dinámica".

El consejero precisó que, por tanto, una vez aprobado el modelo y en lo sucesivo las comunidades deberán ser "especialmente sensibles en algunas cuestiones que habrá que observar en el tiempo", en concreto el uso que hagan "de la capacidad normativa de los tributos".

"Efectivamente se recoge en el modelo que va a redundar en penalización para las comunidades autónomas que hagan uso de esa capacidad normativa a la baja", apostilló el consejero extremeño, quien explicó que, si bien "no se coarta a nadie", a partir de ahora "quien quiera rebajar sus impuestos no puede seguir beneficiándose en la misma medida que venía haciendo antes de los ingresos de las demás comunidades".

El responsable extremeño de Hacienda efectuó estas observaciones en la rueda de prensa en la que hizo una valoración general de la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el turno de preguntas, Ángel Franco precisó que le quedaron "dudas técnicas" que resolver en próximas fechas, como lo que supondrá exactamente el incremento, en 2,5 veces, de las cantidades que se dedicarán a normalización lingüística en las comunidades con lengua propia.