Publicado 24/10/2017 11:57CET

Extremadura Avante absorberá a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura

   MÉRIDA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno ha autorizado la fusión, por absorción, de Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex), S.A.U. -sociedad absorbida- con Extremadura Avante, S.L.U. -sociedad absorbente-.

   Esta fusión se llevará a cabo en cumplimiento de lo previsto en la Ley 20/2010, de 28 de diciembre, de concentración empresarial pública en la Comunidad Autónoma de Extremadura, que regula la creación de la empresa pública Extremadura Avante mediante un proceso de concentración empresarial que se ha venido desarrollando desde entonces.

   La sociedad absorbente es la socia única de la absorbida, de manera que a esta modificación estructural le resulta de aplicación el régimen jurídico previsto para la absorción de sociedad íntegramente participada (art. 49 de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las Sociedades Mercantiles).

   De acuerdo con la mencionada ley, la operación de fusión proyectada implicará el traspaso de los trabajadores de Sofiex a Extremadura Avante, que se hará conforme al régimen de sucesión de empresa regulado en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

   En consecuencia, Extremadura Avante se subrogará en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social de la sociedad absorbida respecto de los trabajadores afectados, según corresponda, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica y, en general, en cuantas obligaciones en materia de protección social complementaria hubiera adquirido Sofiex.

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la forma de un convenio mediante el que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) encomienda al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) la realización de los trabajos relacionados con los exámenes técnicos de identificación varietal de higuera para el registro de variedades vegetales.

   Para tramitar los procedimientos de inscripción en los registros de variedades es preciso realizar un examen técnico de comparación con otras variedades recogidas en una colección de referencia, de acuerdo con el protocolo técnico de la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) para cada especie, teniendo en cuenta las especificaciones de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

   En este sentido, el Citytex dispone de los medios humanos y materiales, así como una ubicación agroclimática adecuada y de experiencia en la materia, para realizar los exámenes técnicos de higuera.

   El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aportará los 84.560 euros de presupuesto de esta encomienda en un periodo de cuatro años.