22 de febrero de 2020
 

Extremadura busca una planificación turística "efectiva" a través de datos de unas 12.000 encuestas anuales

Actualizado 17/05/2013 15:04:27 CET
Del Moral
EUROPA PRESS

Los visitantes a 10 eventos turísticos en la comunidad participarán en otras encuestas

MÉRIDA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, han firmado un convenio en virtud del cual se busca una planificación turística "efectiva" en la comunidad a través, entre otras iniciativas, de los resultados obtenidos en unas 12.000 encuestas anuales que se realizarán en oficinas de turismo.

Asimismo, se realizarán unas 150 encuestas en cada uno de los 10 eventos turísticos de la comunidad previstos para el desarrollo de la acción, con el objetivo de analizar "de una manera mucho más detallada" el grado de satisfacción del visitante y de "orientar" a los ayuntamientos en políticas de promoción "de una manera válida".

Los datos obtenidos a través de dichas encuestas en oficinas y eventos turísticos formarán parte de un estudio que realizará un grupo de cinco investigadores de la Universidad de Extremadura, encabezado por el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Marcelino Sánchez.

Según ha destacado Víctor del Moral en rueda de prensa, el convenio suscrito con la UEx permitirá realizar un "seguimiento continuo" del mercado turístico en Extremadura, lo que permitirá incidir --ha dicho-- en el planteamiento del Gobierno regional de que el turismo es "un motor estratégico de crecimiento" en la comunidad.

El objetivo de la iniciativa es, según ha apuntado, disponer de datos facilitados por los propios visitantes que permitan un aumento del número de turistas en la región y que se incremente el gasto que estos realizan durante su estancia, mediante su presencia durante mayor número de jornadas en la comunidad.

El consejero se ha mostrado asimismo "convencido" de que el estudio turístico que será elaborado será "un éxito", en tanto que facilitará datos "fidedignos" que permitirán una planificación "efectiva" en el sector.

A su vez, el rector de la UEx, Segundo Píriz, ha apuntado que el convenio suscrito este viernes con el Gobierno autonómico está dotado con más de 42.000 euros para este año 2013, y ha destacado que el mismo será "de gran utilidad", en tanto que permitirá "seguir creciendo y transformando" al sector turístico extremeño.

Píriz ha apuntado también en su intervención que el actual es un "buen momento" en cuanto a las relaciones entre universidad extremeña y Ejecutivo regional.

PREGUNTAS

Por su parte, el doctor Marcelino Sánchez ha explicado que las en torno a 12.000 encuestas anuales que se realizarán en oficinas de turismo de la comunidad buscarán la definición del perfil del turista, sus motivaciones, el gasto que realizan y la determinación de lo que demandan de la región durante su visita.

A su vez, a través de las encuestas directas que se desarrollarán en 10 eventos turísticos se tratará de determinar la valoración que el visitante realiza de los mismos y diferentes cuestiones relacionadas con estos.

En concreto, estas últimas encuestas serán realizadas a pie de calle entre visitantes a eventos como el Festival de Teatro de Mérida, el Festival de Teatro de Alcántara, la Ruta de Carlos V, el Otoño Mágico, el Festival de las Grullas, el Martes Mayor de Plasencia, o la Feria Agroganadera de Zafra. También se realizarán encuestas a turistas durante al Puente del Pilar, el de Todos los Santos o el de La Inmaculada.

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