Extremadura es de las comunidades con menos tasa de intermediación de las ETT a nivel nacional

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 18:54

SEVILLA/MÉRIDA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Extremadura, junto a Canarias y Andalucía, con tasas de intermediación del sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) del cuatro por ciento, son las comunidades con menores tasas de intermediación de estas empresas a nivel nacional.

En un comunicado, la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) indicó que por comunidades autónomas, Madrid (24%) y Cataluña (22%) son las que presentan una mayor intermediación laboral de las ETT, superando en once y nueve puntos respectivamente la media nacional.

Por el contrario, Extremadura que tiene la menor tasa de intermediación de ETT ostenta la mayor tasa de intermediación del Servicio Público de Empleo (SPE) con un 6,4 por ciento, el doble de la media nacional. En segundo lugar se encuentra La Rioja, que a pesar de tener una elevada tasa de intermediación de ETT(19%),presenta una tasa de intermediación del SPE del 5,9 por ciento.

Así, señaló que las ETT gestionaron la colocación de 698.000 trabajadores en 2007, frente a los 538.300 gestionados por el SPE, lo que supone una diferencia de casi 160.000 trabajadores asalariados a favor de las agencias privadas.

En este sentido, apuntó que hay que considerar que los SPE operan en todos los sectores y pueden operar con las dos modalidades genéricas de contrataciones (temporales e indefinidos). Por el contrario, las ETT tienen restringidos una serie de sectores como son la construcción, la sanidad, la educación y la Administración, y pueden realizar únicamente contratos temporales.

También apuntó que la tasa de intermediación de las ETT sobre los asalariados temporales es mayor para las mujeres (14,4%) que para los varones (12,1%), al igual que sucede en el SPE respecto al total de asalariados, aunque a niveles inferiores, donde la tasa de las mujeres es de un cuatro por ciento y la de los varones de un 2,6 por ciento.

Para los diferentes grupos de edad, casi la mitad de los empleos gestionados por las ETT (46,5%) se dirigieron a trabajadores de entre 25 y 34 años, mientras que dentro del SPE se reparte más entre los diferentes grupos de edad, aunque también es este grupo (de 25 a 34 años) el mayoritario (30,45%). Llama la atención la mayor gestión de las ETT en los jóvenes, que suponen el 17,7 por ciento de las colocaciones, frente al 11,8 por ciento que representan para el SPE.

Contenido patrocinado