Actualizado 08/05/2013 11:53:39 +00:00 CET

Extremadura contará con un protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual

Carrón y María José Ordóñez
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Extremadura contará con un protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, gracias al cual se articulará un sistema coordinado para detectar, atender o derivar a posibles víctimas y que permitirá protegerlas y garantizar sus derechos.

El borrador de este protocolo, el primero de esta temática en la región, será sometido a votación este próximo 16 de mayo en la Casa de la Mujer de Badajoz, durante la reunión de la Mesa Técnica contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

En esta cita participarán 33 colectivos y entidades de diferentes ámbitos, entre los que destacan el ámbito sanitario, el educativo, el judicial, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y ONG, entre otros.

El consejero de Salud y Política Social y la directora general de Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, han avanzado en rueda de prensa este protocolo y han presentado una campaña de información y sensibilización contra esta lacra, que ambos ha definido como una forma moderna de esclavitud.

A preguntas de los periodistas, María José Ordóñez ha explicado que el protocolo llegará a la mesa "muy consensuado" y ha resaltado que el mismo será flexible, al mismo tiempo que ha dado a conocer que la intención es presentar dicho protocolo en el mes de septiembre coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos o "como mucho" en el mes de noviembre.

RECHAZO SOCIAL

Durante su intervención, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha lamentado el fallecimiento esta semana en Madrid de una mujer víctima de violencia de género, ha resaltado que se pretende que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual alcance las mismas cotas de rechazo social con las que cuenta la violencia de género.

El consejero ha dado a conocer que, según datos de la Delegación del Gobierno, en Extremadura hay alrededor de 1.500 mujeres ejerciendo al prostitución, de las que 1.000 lo hacen en clubes y 500 en domicilios particulares.

De estas 1.500 féminas, "muchas de ellas" son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, ha indicado el responsable de la cartera de Salud y Política Social.

La trata de personas es el tercer negocio ilícito del mundo, junto con el tráfico de drogas y de armas, un negocio que mueve 4.800 millones de euros al año, y cuya mayoría de las mujeres víctimas tienen entre 18 y 30 años; en algunos casos son incluso menores de edad, ha incidido Carrón.

Según la ONU, ha expuesto el consejero, 2,5 millones de personas son tratadas o traficadas en el mundo cada año, y más de medio millón de personas son introducidas al año en Europa occidental con fines de explotación sexual.

El consejero ha indicado que la explotación sexual supone el 79% de los casos de tráfico de personas, mientras que el 18% es relativo a la explotación laboral.

CAMPAÑA 'ESCLAVATINA'

La campaña contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual puesta en marcha por el Gobierno de Extremadura, que se denomina 'Esclavatina', se equipara con un prospecto de un medicamento.

En la misma, se advierte de los responsables de fabricación (mafias, tratantes de seres humanos, gobiernos permisivos o consumidores de prostitución), además de los efectos adversos sobre 'Esclavatina' y posibles efectos adversos sobre el consumidor.

Según ha explicado Ordóñez, se han editado 5.000 dípticos y 2.000 carteles, que utilizan una imagen muy gráfica de una tableta de comprimidos en la que las mujeres representan cada una de las pastillas.

Con esta campaña se invita a no consumir prostitución porque, como reza el lema, "sin clientes ... ¡No hay trata!", igualmente se invita a denunciar cuando se tenga la sospecha de que las personas que puedan estar ejerciendo la prostitución sean víctimas de trata.

ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA

Entre las actividades que forman parte de esta campaña de información y sensibilización figuran dos talleres de sensibilización en dos institutos de la región los próximos 13 y 14 de mayo, y un día después, el 15 de mayo, tendrá lugar una jornada informativa de sensibilización y difusión, en Badajoz.

Ya en el mes de junio, concretamente el 19, tendrá lugar una jornada formativa dirigida a los profesionales de la Mesa Técnica, en Cáceres, y el 22 de septiembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Seres Humanos, se presentará la 'Guía de intervención contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual para profesionales'.

Igualmente, se desarrollarán diferentes actividades en centros educativos, en la Filmoteca de Extremadura, o en los diferentes Espacios para la Creación Joven de la región.