Extremadura contará el próximo curso 2019-20 con 258 profesores más

Publicado 26/06/2019 14:58:24CET
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez
La consejera de Educación y Empleo, Esther GutiérrezEUROPA PRESS - Archivo

   MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura contará el próximo curso 2019-20 con 258 profesores más, según ha expuesto la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras presidir la Mesa Sectorial en la que se ha negociado la plantilla funcional del próximo curso.

   Cabe destacar que la plantilla funcional se encarga de cubrir las necesidades reales para el curso teniendo en cuenta la previsión de escolarización, ha explicado Gutiérrez.

   De la misma manera, la consejera ha recalcado que el saldo de la plantilla docente en Extremadura, que supera los 15.000 profesionales, es positivo y un año más la administración autonómica realiza un "esfuerzo importante" para contar con más docentes en las aulas.

   Así, este saldo positivo viene de la necesidad de 300 profesores en Educación Secundaria, cifra a la que se le debe restar 42 docentes en Primaria, una etapa en la que se ha tenido que adaptar la plantilla a la tasa de natalidad.

NECESIDADES EN SECUNDARIA

   De esta forma, un total de 230 profesores van para cubrir las necesidades en Secundaria y alcanzar así el compromiso de implantar las 18 horas lectivas.

   Por su parte, otros 40 nuevos docentes están destinados a nuevos grupos, principalmente en Secundaria y Bachillerato, y 30 a las nuevas enseñanzas puestas en marcha en Escuelas Oficiales de Idioma, Formación Profesional, Conservatorios, entre otros.

   También, Esther Gutiérrez ha incidido en que la propuesta técnica de Inspección, según las necesidades reales en cuanto a Educación Primaria, era reducir la plantilla en 90 docentes.

   Ante ella, se ha decidido no reducir la plantilla en 90 sino en 42 profesores para seguir apoyando la escuela rural, los centros rurales agrupados o los centro incompletos y especiales.

   En otro orden de asuntos, y sobre las críticas de los sindicatos para que los docentes de mas 55 años pudieran ver reducida su jornada lectiva en dos horas adicionales, la consejera ha recordado que el acuerdo para este curso era la reducción hasta las 18 horas.

   No obstante, ha reconocido que la reducción para los docentes de más de 55 años formaba parte de un acuerdo con los sindicatos aunque estaba "condicionado siempre" a que se aprobasen los Presupuestos Generales del Estado.

   Así, ha dicho que la reducción a 18 horas lectivas en Secundaria supondrá una inversión de aproximadamente 16,5 millones, un "esfuerzo muy importante", y ha recordado que las dos horas menos adiciones siempre se puede llevar a cabo mientras que no sea necesario el aumento de personal, como se hace en Primaria.

   Además, ha expuesto que la administración regional no renuncia a poner en marcha esa medida y ha emplazado a los sindicatos al inicio del próximo curso para reunirse y abordar dicha cuestión, además de licencias y permisos.

Contador

Para leer más