MÉRIDA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para fomentar la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, en régimen de colaboración público-privada, entre empresas y entidades públicas del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), que estén relacionados con los ámbitos de intervención de la RIS3 Extremadura 2021-2027.
La convocatoria que se tramita tiene carácter plurianual y el crédito global previsto asciende a 5 millones de euros, con una financiación del 85 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Extremadura 2021-2027.
Estos proyectos estarán relacionados con la sostenibilidad en el sector agroalimentario y en la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible; y en materia de transición ecológica, con el cambio climático, los ecosistemas sostenibles y la producción, almacenamiento y distribución energética.
Esta línea de ayudas, ha dicho la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, apuesta por la "colaboración público-privada como vía para transferir conocimientos desde los centros de innovación hacia el tejido empresarial". Todo ello, ha añadido, con "el objetivo de contribuir a la modernización y el desarrollo de las empresas extremeñas".
De acuerdo con esta nueva línea de subvenciones, las empresas del ámbito de la I+D+i, o agrupaciones de las mismas, podrán beneficiarse de ayudas de entre 350.000 y 650.000 euros, si bien deberán realizar una inversión mínima de 200.000 euros.
En el apartado de salud y bienestar, se contemplan proyectos de medicina personalizada adaptada al territorio, servicios asistenciales adaptados al estilo de vida de la población y salud y alimentación. También se subvencionarán proyectos de transformación digital, así como de industrias culturales y turismo.
Los objetivos de esta convocatoria son lograr la modernización y competitividad del tejido productivo empresarial, y el aprovechamiento y mejora de la capacidad de talento de los centros públicos de conocimiento e investigación.
Los objetivos son conseguir la convergencia en I+D+i con otras regiones nacionales y europeas, contribuir a la consecución de retos que mejoren la vida de las personas en sectores importantes para la Comunidad Autónoma de Extremadura y potenciar la transferencia de conocimiento desde los centros públicos de investigación hacia la empresa, de modo que se favorezca la alineación entre la investigación que se realiza y las necesidades del tejido productivo.