Extremadura desarrollará un programa piloto para que perceptores del Ingreso Mínimo Vital "transiten" al mercado laboral

José Luis Escriva y Guillermo Fernández Vara en su comparecencia.
José Luis Escriva y Guillermo Fernández Vara en su comparecencia. - JORGE ARMESTAR
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 13:53

   El Ministerio de Inclusión espera que sus resultados sean "escalables" a nivel nacional e internacional

   MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Junta de Extremadura van a poner en marcha un proyecto "experimental" que tiene como objetivo que personas en riesgo de exclusión, que sean perceptores del Ingreso Mínimo Vital o la Renta Extremeña Garantizada, puedan salir de esta situación transitando hacia el mercado laboral.

   El ministro José Luis Escrivá y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han ratificado este miércoles en Mérida un acuerdo para la puesta en marcha de este programa piloto, que contará con una dotación económica cercana a los 9 millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

   Los detalles del plan, que se espera que sea "escalable" no solo a nivel nacional, sino internacional, se conocerán más adelante, cuando la secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, firmen el convenio.

   Se trata de "un programa encaminado a adentrarnos en territorios complejos", ha dicho Fernández Vara en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro que han mantenido ambos dirigentes en la sede del gobierno regional, en Mérida.

   Este Plan de Acción Vital de Inclusión Social y Laboral va dirigido a las personas que reciben estas prestaciones, que no "están hechas para que haya ciudadanos que esté ahí eternamente", ha remarcado Vara.

   El dirigente extremeño ha concretado que el programa aprovecha "algunas experiencias interesantes" en Extremadura en el marco comunitario de salud, en los que se ha trabajado en barriadas de Badajoz donde se ha desarrollado una "concepción comunitaria en los que la educación, la salud, el empleo, la formación, forma parte de un paquete que está íntimamente vinculado".

   Según ha avanzado, se pretende que hasta 2024 un porcentaje de los beneficiarios de estos ingresos "puedan salir con un proyecto claro, en el que el final sea un empleo, y una alternativa laboral a su situación de exclusión social".

   Fernández Vara ha resaltado también que se trata programas "clarísimamente nuevos", requisito para recibir financiación de los fondos europeos para la recuperación, ya que "no son para hacer más de lo que ya veníamos haciendo, sino para hacer cosas diferentes".

EXPERIMENTAL Y EXPORTABLE

   En esta línea, el ministro ha remarcado que el programa es "verdaderamente innovador", y que va dirigido a personas "muy vulnerables", entre ellos los preceptores del IMV que llega ya a casi 30.000 extremeños, ha destacado Escrivá, quien ha subrayado que desde el principio no se ha abordado como "una prestación asistencial más", sino con políticas que la acompañan para que estas personas "transiten" al mercado laboral e integración social.

   Ello requiere trabajar de una forma "muy específica y determinada", para lo cual se están empleando fondos del Plan de Recuperación para hacer este tipo de proyecto piloto al que Extremadura, ha dicho, se ha ofrecido, y cuyos resultados quiere que sean "impecables desde el punto de vista científico".

   Y es que, el objetivo de este proyecto experimental, que cuenta con asesores científicos, aporte resultados que puedan ser "escalables" no solo al resto de España, sino también a nivel internacional, y en este sentido ha remarcado que la Comisión Europea esta "muy interesada".

   En su opinión, "hay que experimentar" en políticas sociales, porque "no tenemos todavía la varita mágica" para estas personas que requieren itinerarios "muy individualizados", y hay que trabajar de forma específica para "transitar a una situación mejor".

   Como novedad, el programa tendrá "una dimensión muy importante desde el punto de vista de la salud", pues se ha constatado que un porcentaje "muy importante" de las personas en riesgo de exclusión social "lo son porque tienen problemas específicos con su salud, que hay que trabajar de forma específica, con recursos públicos bien trabajados y hacer un seguimiento de itinerario muy importante".

REINTEGRO DEL IMV

   A preguntas sobre la devolución de las prestaciones recibidas por algunos beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, Escrivá ha subrayado que cualquier prestación pública está sometida a controles para que tengan "credibilidad", y que "desgraciadamente" en algunos casos llevan a "reintegros cuando las condiciones se han excedido".

   En todo caso, ha dicho que la Seguridad Social tiene para estos casos "los elementos de flexibilidad correspondientes".

   Escrivá ha remarcado que en Extremadura esta prestación llega casi a 30.000 personas, y que desde el 1 de enero se "expande" para un colectivo mayor, al incorporar el complemento de ayuda a la infancia.

   De esta forma, las unidades de convivencia que tengan la renta de IMV e incluso tres veces por encima, contarán con una ayuda por hijo de 100 euros hasta tres años, 70 euros hasta seis y 50 euros por encima de esta edad.

   Por ello, el ministro ha defendido que se está "potenciando y extendiendo" progresivamente este "escudo de protección" que supone la puesta en marcha del IMV para las familias más vulnerables.

Leer más acerca de: