MÉRIDA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía de Extremadura, Antonio Fernández, ha indicado que la comunidad, en las "intensas negociaciones" que está manteniendo con el Gobierno central, está "en condiciones de obtener" de "cinco a diez veces más que esos 48 millones" que hubiera recibido si en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se hubiera aprobado un déficit simétrico.
Antonio Fernández ha explicado que la comunidad se abstuvo ayer en la votación en el CPFF y ha añadido que el Ejecutivo presidido por José Antonio Monago está en los "último tiempos" manteniendo "intensas negociaciones" con el Gobierno nacional referidas al incremento en políticas inversoras y a la cuantificación y pago de la Deuda Histórica.
"Yo creo que el habernos cerrado en el no hubiese sido también cerrar alguna puerta en ese proceso de negociación", ha sentenciado el consejero de Economía en una rueda de prensa en Mérida.
En la reunión del CPFF de este miércoles se aprobó que Extremadura tenga un objetivo de déficit del 1% para 2013 y, en esta línea, el responsable autonómico ha recalcado que las tres décimas más de déficit que se hubiesen conseguido si el reparto fuese simétrico (el 1,3 en lugar del 1% conseguido) supondría obtener 48 millones más.
Preguntado por la contundente oposición mostrada por Extremadura en contra del déficit asimétrico y la posibilidad de que la comunidad, en el caso de que hubiera "café para todos", pudiera establecer un "café con leche", ha indicado que la región acata la votación salida del CPFF y que la intentará cumplir, aunque acto seguido ha indicado que "cada vez nos lo están poniendo más difícil".
INVERSIONES Y DEUDA HISTÓRICA
Preguntado por los periodistas por el momento en el que se encuentran las conversaciones sobre las negociaciones de inversiones o la Deuda Histórica, el consejero ha indicado que "en general van bastante avanzadas", y ha añadido que cree que "en las próximas semanas y en los próximos meses hasta aproximadamente octubre o noviembre" se tendrá "más de una noticia".
También se ha referido a una noticia publicada por un periódico regional que adelanta una inversión de 100 millones en nuevos tramos del AVE. "Si solamente consiguiésemos eso, ya habríamos duplicado las tres décimas de déficit más a las que aspirábamos", ha indicado.
Preguntado igualmente si podría adelantar alguna cantidad que se haya puesto sobre la mesa, Fernández ha indicado que sería un "atrevimiento" por su parte decir "absolutamente nada" cuando se está "luchando a brazo partido".
DÉFICIT ASIMÉTRICO
En su intervención para informar sobre la reunión del CPFF, Fernández se ha referido a la aprobación de un déficit asimétrico tomando como referencia para su reparto el déficit en el que las comunidades autónomas habían incurrido a diciembre de 2012, aunque en este criterio se ha producido dos excepciones, ha dicho.
Así a las regiones incumplidoras se les ha bajado el déficit con respecto al de 2012, mientras que a las cumplidoras, seis han bajado "poco más de una décima", cuatro lo han mantenido, y Extremadura ha sido la única región a la que se le ha aumentado el déficit para 2013 en función del que presentó en 2012 (el 1% en 2013 y el 0,7% en 2012).
El consejero se ha mostrado convencido de que esta "mejora" para Extremadura se debe a la posición que desde hace meses mantiene la región de oposición al déficit asimétrico, a lo que ha añadido que, si la postura de la región no hubiese sido tal, el déficit hubiera sido para la región del 0,07% y las incumplidoras tendrían unos objetivos "superiores al 2%".
De esta manera, en su intervención, el consejero Antonio Fernández ha explicado que, con los datos que acaba de exponer, la comunidad tenía "bastantes motivos" para haber votado a favor de las propuestas del Gobierno de España, aunque finalmente se abstuvo.
La explicación a esta abstención se basa en que votar a favor "iría en contra" de los principios que ha venido defendiendo la región contrarios al déficit asimétrico, ya que entiende que, con este reparto, se trata mejor a las incumplidoras que a las cumplidoras, y porque se pensaba dedicar ese incremento del déficit a políticas de crecimiento y generación de empleo más amplias que las que se pueden hacer con el objetivo del 1%, ya que con el 1,3% se contaría con unos 48 millones adicionales.
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Por otra parte, el consejero de Economía extremeño se ha referido a que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles también se votaba el objetivo de endeudamiento de las comunidades, que en el caso de Extremadura ha pasado al 16,2%.
"Según nuestros cálculos tenía que haber sido del 15,5%", ha indicado el consejero, lo que ha supuesto que la capacidad de endeudamiento de la comunidad "se eleve en 196 millones", ha indicado.
"Pero ojo, 196 millones más que nos dan la posibilidad de podernos endeudar, pero por ahora no lo vamos a hacer, no lo vamos a utilizar, que quede esto perfectamente claro", ha añadido.
De igual forma, Fernández se ha referido a que el objetivo de déficit fijado para 2014 también será del 1%, lo que se traduce en que en el caso de Extremadura que no tendrá que hacer ningún ajuste, a diferencia de otras comunidades.
Así ha puesto de ejemplo que a Valencia, la comunidad a la que más déficit se la ha concedido (1,6%), le supondrá hacer unos recortes de "606 millones", mientras que a Cataluña (1,58%) le supondrá que tenga que hacer unos recortes por "1.160 millones".
El consejero extremeño, igualmente, ha destacado otro punto "importante", el referido al reparto del déficit para 2014, 2015 y 2016, que para esas anualidades "vuelve a ser simétrico".
En este sentido, aunque la comunidad es partidaria de la simetría en cuestión del reparto del déficit, en este punto concreto, también se abstuvo, toda vez que Fernández considera que el reparto del objetivo del déficit tomando como referencia el PIB perjudica especialmente a Extremadura.
Así ha explicado que el déficit sirve para financiar el presupuesto no financiero de cada comunidad, y ha añadido que con el criterio actual de reparto, teniendo como referencia el 0,7% en 2012 en Extremadura, la región financia el 2,53 de su presupuesto no financiero.
"¿Sabéis cuánto puede financiar Madrid con el 0,7 del PIB? El 8,3% de su presupuesto, cuatro veces más que nosotros'", ha reiterado Antonio Fernández, quien ayer, ha dicho, volvió a mostrar su oposición a este criterio y sobre el que puso de manifiesto que por qué no se revisaba tomando como referencia para repartir el déficit el importe de los presupuestos no financieros de cada comunidad.
Así ha sostenido que en 1991, momento en el que se implantó este criterio, el mismo favorecía "a ciertas comunidades que en ese momento se intentaba beneficiar". "Este criterio se implantó debido a criterios políticos. Es una suposición, no es que lo haya comprobado", ha indicado.
Por otra parte, y preguntado por las declaraciones realizadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del caso de excepcionalidad de Extremadura en 2012 por la sentencia sobre los depósitos, el consejero ha remachado que esa ha sido la "justificación", que ha considerado "correcta", del ministerio para que la región subiera su objetivo de déficit en 2013 con respecto al año anterior.
"Prácticamente todas las comunidades autónomas, o vamos a ponerle que el 50% tienen todos los años ingresos extraordinarios", ha indicado, a lo que ha añadido que "cada uno puede interpretarlo como quiera".
"Yo creo que esa era la justificación que necesitaba el Gobierno central para tener el trato diferenciado con Extremadura", ha aseverado.