VALENCIA/MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Extremadura es de las regiones que menos porcentaje presenta en emisión de facturas electrónicas en España, con un 0,32 por ciento del total nacional, según un estudio realizado por Seres.
Este informe revela que Cataluña y Madrid se sitúan a la cabeza en emisión de facturas electrónicas, con un porcentaje del 48,41 por ciento y del 23,27 por ciento, respectivamente, así como en recepción de forma telemática, con un 36,89 por ciento y un 22,37 por ciento.
A estas autonomías les siguen Andalucía, País Vasco y la Comunitat Valenciana, con un 5,15 por ciento, un 3,42 por ciento y un 3,36 por ciento, respectivamente. Por otro lado, se encuentran a la cola Extremadura, con un 0,32 por ciento; La Rioja, con un 0,12 por ciento, y Ceuta y Melilla, con un 0,01 por ciento.
Por volumen de empresas que utilizan una solución de emisión de factura telemática Cataluña se sitúa de nuevo a la cabeza con 15,06 por ciento, y a continuación, Madrid y Andalucía, con un 12,87 por ciento y 10,95 por ciento, respectivamente.
Este estudio se ha realizado a partir de los datos que Seres ha obtenido de una muestra de 46.256 empresas repartidas por todo el territorio nacional en todos los segmentos de mercado. El informe indica que España "aún está lejos de cumplir con los objetivos establecidos para fomentar la sociedad digital en el ámbito de las administraciones públicas".
Una de las principales conclusiones extraídas de este trabajo en lo que se refiere al tamaño de empresas es que, "aunque la mayor parte de las compañías que facturan electrónicamente son pymes, el impulso viene dado por las grandes empresas de la distribución, que exigen a sus proveedores la disponibilidad de este tipo de proceso administrativo".
Desde el pasado 1 de agosto el uso de la factura electrónica es obligatorio para aquellas empresas que no pueden presentar cuenta de pérdidas y ganancias abreviadas en sus contratos con el Sector Público.
Esta obligatoriedad de disponer de un medio de intercambio telemático de facturas también se aplica a empresas de determinados sectores con especial incidencia en la actividad económica, entre las que se encuentran las compañías dedicadas al suministro de electricidad, agua y gas, telecomunicaciones, entidades financieras, aseguradoras, grandes superficies, transportes y agencias de viajes.
Por tanto, existe la necesidad de informar al empresario español de los plazos establecidos por la ley, así como de concienciar a todo tipo de compañías, independientemente de su tamaño, de los beneficios de facturar de manera digital. Entre éstos se encuentra una importante disminución de los costes de operación, así como una garantía de entrega de facturas al 100 por ciento de los destinatarios.