MÉRIDA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, y responsables educativos de las regiones portuguesas del Alentejo y Centro mantuvieron hoy una reunión, en Mérida, para iniciar la elaboración de un proyecto educativo común que consiste en la creación de la Red de Centros Educativos Euroace.
Este proyecto de creación de una red de centros educativos de la Eurorregión, formada por colegios e institutos de Extremadura, Alentejo y Centro, está enmarcado en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal y sería financiado en un 75 por ciento con Fondos Europeos FEDER.
La Junta de Extremadura señaló en nota de prensa que entre los objetivos de la red figuran compartir prácticas y experiencias educativas y desarrollar una plataforma telemática de colaboración y formación para la elaboración de contenidos y materiales didácticos de apoyo a las prácticas educativas.
Asimismo, este proyecto pretende colaborar en la integración de la tecnologías de la información y la comunicación mediante la creación de laboratorios virtuales de idiomas, organizar intercambios bilaterales de alumnos y profesores y formar al profesorado en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas española y portuguesa.
El director general de Política Educativa indicó que las regiones portuguesas son "conscientes de la importancia que tiene Extremadura" en la elaboración de materiales didácticos y destacó la posibilidad de compartir las apuestas tecnológicas en Educación.
Gómez Valhondo, que anunció la creación de un Laboratorio Virtual de Portugués/Español, valoró un proyecto que "permitirá mejorar la formación del profesorado extremeño en el idioma portugués, aumentar los intercambios entre escolares españoles y portugueses y celebrar actividades conjuntas como, por ejemplo, el Día de Europa".
En cuanto a los intercambios de alumnos y profesores y a la formación del profesorado extremeño y portugués, se estructurará en dos fases. La primera se desarrollará en los centros de formación y la segunda consistirá en una estancia formativa en Alentejo y Centro y Extremadura, organizada conjuntamente con universidades o entidades formativas de dichas regiones.