Las extremeñas están "cada vez más presentes" en la toma de decisiones públicas, aunque "persisten desigualdades"

Actualizado: domingo, 10 octubre 2010 14:45

MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres extremeñas están "cada vez más presentes" en la toma de decisiones de los poderes públicos, aunque "persisten desigualdades" que se concentran en los cargos de libre designación por parte de gobiernos u organismos institucionales.

Esta idea se desprende del informe publicado por el Observatorio Extremeño de Igualdad de Oportunidades y Empleabilidad titulado 'Las mujeres y la toma de decisiones en Extremadura 2010', actualizado a 1 de septiembre de 2010 y consultado por Europa Press.

Al respecto, el estudio tiene en cuenta que la mayoría de organizaciones, entidades e instituciones analizadas parten de una participación "nula" de las mujeres en sus órganos de decisión en el pasado aunque el análisis de los datos recopilados revela un "avance considerable". A pesar de tener en cuenta este hecho, en la actualidad la mujer no ha alcanzado una "presencia significativa" en la toma de decisiones de casi ninguno de los ámbitos analizados.

En las organizaciones sociales, la presencia de las mujeres en puestos de decisión sigue una "progresión ascendente", especialmente en los sindicatos. No obstante, en los partidos políticos, grupos de acción local y, sobre todo, asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales la progresión es "a todas luces insuficiente", dándose porcentajes de participación de las mujeres "muy escasos" e incluso "nulos", como es el caso de las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz.

En el resto de ámbitos analizados también persisten desigualdades que se acentúan en los que tradicionalmente han estado más masculinizados como es el caso de la universidad, las entidades financieras, los medios de comunicación o las federaciones deportivas.

Aunque tampoco las empresas públicas y las instituciones relacionadas con la investigación y el sector TIC se salvan de esta descripción, dándose una alta participación de mujeres a nivel técnico pero muy escasa en la toma de decisiones.

El Observatorio Extremeño de Igualdad y Empleabilidad es un proyecto enmarcado en el Decreto 151/2009 de 26 de junio, por el que se aprueban las bases para la puesta en marcha de proyectos innovadores en materia de empleo y formación para el empleo, financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y gestionado por la Asociación ELOISA.

Leer más acerca de: