MÉRIDA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop), cuyos asociados representan casi el 75% de la producción del país, advirtió hoy sobre la "competencia desleal" que ejercen empresas que se implantan "sin las preceptivas licencias".
Por tal motivo, los representantes de esta entidad asociativa reclamaron a las administraciones que "hagan cumplir las leyes" y vigilen la "adecuada implantación" de las industrias del sector en los polígonos, "evitando su instalación en zonas rusticas que, al carecer de los servicios necesarios, provocan un perjuicio indudable al desarrollo sostenible de los propios municipios".
Anefhop celebró hoy en Mérida su Asamblea Extremeña, en la que se abordaron las preocupaciones de la asociación a nivel nacional y regional, y en la que se pusieron de manifiesto los últimos datos económicos del sector en la comunidad autónoma.
Así, según informó Anefhop en comunicado de prensa remitido a Europa Press, la producción estimada de hormigón preparado en Extremadura en 2006 ha sido de unos 2,1 millones de metros cúbicos, con una facturación de unos 117 millones de euros.
De la producción total, la mayor parte, en concreto 1,7 millones de metros cúbicos, fue fabricada por empresas pertenecientes a Anefhop.
En cuanto a los asuntos que se tratan durante la jornada, además de la citada competencia desleal, los participantes analizan la alta morosidad que aseguran soporta esta industria, el desarrollo sostenible, la prevención de riesgos laborales, la certificación de calidad y los seguros más idóneos para el sector, así las perspectivas para el II Encuentro Mundial del Hormigón Preparado en Sevilla, el próximos mes de junio.
En el caso particular de Extremadura, se constató la buena marcha del sector en la comunidad autónoma, en la que la cifra de producción de 2006 estuvo muy próximo al récord histórico de 2005, cuando se alcanzaron los 2,2 millones de metros cúbicos (1,7 correspondieron a las empresas asociadas a Anefhop).
Cabe subrayar que el sector cuenta en Extremadura con 54 empresas y 103 plantas de producción, de las que 34 empresas y 77 plantas, respectivamente, pertenecen a Anefhop.
MOROSIDAD
Respecto a la preocupación del sector por la morosidad, en el comunicado de la asociación se expone que desde finales de 2004 existe en España la Ley 3/2004 de 29 de Diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra esta práctica en las operaciones comerciales.
Después de más de dos años de publicación de la ley, la asociación denuncia "su falta de cumplimiento y reclama a todos los poderes públicos de la comunidad autónoma" que "la cumplan en sus compromisos de pago y que la hagan cumplir a todas las empresas en sus relaciones comerciales".
Destaca la nota que, de acuerdo a datos de la Central de Balances del Banco de España, las empresas proveedoras de la construcción están cobrando a 225 días de media y "que, de acuerdo a la ley, debería pagarse en no más de 60 días".
PRODUCTO CERTIFICADO
La asociación también hizo hincapié en que la certificación de calidad es uno de sus principales objetivos. En la actualidad, Anefhop cuenta con com plantas de hormigón con certificación de producto en Extremadura, lo que representa un 6,5% de las centrales asociadas.
La explicación de este porcentaje tan bajo "hay que encontrarla en las exigencias e inversiones que supone certificar un centro de producción y al hecho de que existe una escasa demanda de productos certificados", precisa el comunicado.
Con el objetivo de que cada vez se utilicen más productos con calidad certificada, la asociación reclama a la Administración autonómica que "imponga en sus obras la utilización de materiales certificados y servir así de agente dinamizador del criterio de los promotores particulares".
Por último, respecto al congreso de Sevilla Anefhop precisa que contará con la asistencia de más de 2.000 personas de todo el mundo y "servirá para contrastar opiniones profesionales y conocer las últimas novedades sobre los diferentes aspectos de esta actividad en permanente evolución y que incide de forma tan notable en el progreso y bienestar social".