CACERES 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El colectivo cacereño Artistas y Obreros del Mundo desarrollará desde mañana y hasta el sábado una instalación en la fachada del Gran Teatro de Cáceres bajo el título "Hambre, la mayor arma de destrucción masiva".
Según uno de los miembros de dicha asociación, Ángel Sotomayor, la obra consistirá en la colocación de 500 muñecos del tamaño aproximado al de un bebé, desnudos, con una diana en el pecho o en la espalda, "con la idea de que por encima de ellos estén los panes a los que ellos no tienen acceso y por los cuales mueren de hambre".
El objetivo es que "de una forma artística y altruista, se muestre que los niños mueren de hambre en le Tercer Mundo porque no son atendidas sus necesidades básicas, como es la alimentación", así como "evidenciar que el consumismo desmesurado no nos da más felicidad", añadió Sotomayor.
Los ciudadanos también pueden cooperar con esta instalación entregando muñecos con aspecto de niño pequeño en el propio Gran Teatro de Cáceres, como ya lo han hecho varios colegios de la capital.
Hasta el momento el colectivo artístico ha comprado 100 muñecos al por mayor en una fábrica de Almendralejo y 20 han sido donados por el comercio cacereño "Juguetes Ávila", colaboración especialmente alabada por los artistas ya que ha sido "el único establecimiento de Cáceres que ha participado en el proyecto". Los muñecos se reutilizarán después porque "se entregarán a niños de asociaciones que los necesiten", añadió Sotomayor.
Ésta es tan sólo una de las actividades propuesta dentro de la campaña "Rebélate contra la pobreza", cuyo día central será el próximo sábado.
Unas diez asociaciones cacereñas como Intermon-Oxfam, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX), el foro Social "Otro Mundo es posible" , Artistas y Obreros del Mundo, SETEM-Extremadura, la Plataforma ciudadana en Defensa del Poblado Minero, la Plataforma ciudadana en defensa de la Ribera del marco o la Asociación Socio Cultural Aldea Moret ,expondrán en una mesa instalada en la calle San Antón sus propuestas solidarias para que los cacereños participen en la lucha contra la pobreza.
En esta mesa informativa, en la que también pueden participar ciudadanos a título individual, se colocarán carteles y se entregarán manifiestos y folletos.
Los voluntarios irán vestidos de blanco y con las caras pintadas en rojo y se encargarán además de recoger firmas a favor de diferentes proyectos como que los gobiernos de los distintos países cumplan con los denominados "Objetivos del milenio", que según el presidente de Intermon-Oxfam en Cáceres "están previstos desde 2000 a 2005 y aún no se han comenzado a poner en práctica".
Este mismo espacio, al principio de la Calle San Antón, servirá de púlpito para que quienes lo deseen expongan sus críticas e ideas sobre el mundo o estampen sus pensamientos en una tela blanca que también se colocará allí, según explicaron los distintos colectivos que participarán en el acto.