CÁCERES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Cacereña (FEC) instó hoy a las administraciones a "suavizar" el precio del petróleo con medidas fiscales para solventar "cuanto antes" la huelga del transporte.
Así lo indicó a preguntas de los periodistas el secretario general de la citada organización, Pedro Rosado, en la rueda de prensa convocada para explicar el contenido de una sentencia relacionada con los graffittis en las fachadas en varios establecimientos del centro de Cáceres. Al acto acudió también el presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA), José Rojo, y la gerente de la misma entidad, María Ángeles Costa.
En este sentido, Rosado indicó su deseo de que el Gobierno aplique medidas económicas que logren suavizar el precio del petróleo, a través de "mecanismos fiscales", ya que los motivos que han llevado a los transportistas hasta la huelga, dijo "son graves y la situación insostenible".
Según dijo, a su juicio la solución al conflicto es "relativamente fácil" y reiteró su deseo de que se subsane la coyuntura porque "el daño es mucho mayor que el beneficio fiscal que se pueda obtener", agregó.
Asimismo, mostró su solidaridad con la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (ASEMTRAEX) por la situación que les ha abocado a adoptar esta medida, al tiempo que lamentó los daños ocasionados tanto a los consumidores como a distintos sectores industriales, especialmente en el sector agrícola, al alimentario, a la construcción o al de la mensajería y a quienes dependen de ella.
En esta línea aclaró que el comercio textil en estos momentos "no se ve afectado por la huelga", tal y como han concluido tras pasar una encuesta entre los miembros de AECA, ya que "acaban de terminar de recibir toda la ropa de la temporada de verano", puntualizó.
SENTENCIA GRAFFITIS.
Por otro lado, Rosado explicó que una sentencia del juzgado de lo Penal de Cáceres, perteneciente al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha sancionado por primera vez a dos graffiteros por las pintadas que realizaron en varios establecimientos del centro de la ciudad.
Los hechos se remontan a la noche del pasado 27 de noviembre cuando 34 establecimientos del centro de Cáceres detectaron que un grupo de jóvenes estaban realizando pintadas en los escaparates y fachadas de sus tiendas.
La Policía Local se trasladó entonces hasta la zona afectada, en la Avenida de España y aledaños, pero sólo logró detener a dos de los graffiteros, porque los demás huyeron corriendo.
Ahora una sentencia obligará a estos dos jóvenes, mayores de edad a pagar 2.790 euros de multa cada uno por los graffitis que realizaron en Jambor, Marionnaud, Solmanía, Banco Popular, Tara e incluso en la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres.
Desde AECA calificaron esta sentencia de "ejemplar" y advirtieron de que seguirán persiguiendo este tipo de actos vandálicos, personándose como acusación particular en todas las denuncias que se produzcan.
En este sentido, animaron a los empresarios a denunciar las pintadas que sufran, para que la misma justicia autorice la puesta en marcha de cámaras de seguridad en la calle tal y como vienen reivindicando desde hace tiempo, "en cuya utilización se pondrían todas las medidas oportunas para salvaguardar la intimidad de los ciudadanos", puntualizó Rosado.
Precisamente, el uso de las cámaras de seguridad fue denegado por el TSJEx al no existir constancia de que se estuvieran produciendo actos vandálicos, "algo que esta sentencia viene a desmentir y demostrar que sí se están produciendo", concluyó.