La Federación Española de Recuperación y Reciclaje concede a Gallardo el premio 'A una vida dedicada a la Recuperación'

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 20:11

JEREZ DE LOS CABALLEROS (BADAJOZ), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El industrial Alfonso Gallardo, presidente y único accionista del grupo que lleva su nombre, recibió ayer el premio 'A una vida dedicada a la recuperación' que le ha concedido la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), dentro del VII Congreso Nacional del Reciclado que se ha celebrado los días 11 y 12 de junio en Gijón.

El congreso, en el que han participado unas 150 empresas de toda España, ha ofrecido una visión global de la crisis en el sector empresarial y abordó aspectos relacionados con el control de costes y la búsqueda de nuevos mercados, entre otros aspectos, según informó el Grupo Gallardo en nota de prensa.

El director de Compras de Corrugados Azpeitia, empresa perteneciente al Grupo Gallardo, Juan Echeverría, recogió el premio 'A una vida dedicada a la Recuperación' en nombre de Alfonso Gallardo y recordó a los asistentes la trayectoria del empresario extremeño.

Dentro de las actividades del Grupo Gallardo, el reciclado y la recuperación de materiales metálicos es su mayor área de negocio.

Así, en las acerías del grupo ubicadas en Extremadura, Madrid, País Vasco y Alemania se recicló el año pasado en torno a 4 millones de toneladas de metal férrico procedente de chatarra, contribuyendo así a reducir el consumo de mineral de hierro y sus elevados costes de fabricación, tanto económicos como medioambientales.

La adecuada gestión realizada sobre la chatarra convierten a estas plantas de acero en "unas de las que más contribuyen a la sostenibilidad".

La acería de Siderúrgica Balboa en Jerez de los Caballeros, posee además instalaciones para la recuperación final de los vehículos fuera de uso procedentes de Centros de descontaminación, en las que recupera más del 80 por ciento del vehículo mediante procesos de separación y clasificación de metales para su posterior reciclado en fundición.

La Federación Española de la Recuperación es una asociación creada en 1982 con el fin de representar, agrupar y defender los intereses del sector de la recuperación en los diferentes ámbitos económicos y sociales.

La FER, integrada por alrededor de 300 socios, seis de ellos procedentes de Extremadura, participa en diversos foros como las Mesas de trabajo creadas por el Ministerio de Medio Ambiente para abordar tema como Aparatos Eléctricos y Electrónicos, Vehículos Fuera de Uso o residuos de envases.

En su labor de representación, forma parte de diversas asociaciones nacionales, europeas e internacionales relacionadas con la recuperación y el reciclado como la Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente (FERMA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), la European Ferrous Recovery and Recycling Federation (EFR), la European Metal Trade and Recycling Federation (EUROMETREC) y el Bureau of International Recycling (BIR).

Asimismo, mantiene contactos con asociaciones de recuperadores de otros materiales como papel, cartón, madera, plásticos y vidrio.