La Fempex promoverá la creación de empresas de economía social para gestionar centros de día y pisos tutelados

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 19:33

Los alcaldes se han puesto a disposición de la investigación abierta "para colaborar dentro de sus posibilidades"

MÉRIDA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) promoverá la creación de empresas de economía social con el objetivo de gestionar centros de día y pisos tutelados en los diversos municipios de la región.

Así lo ha acordado la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Fempex, que se ha reunido en Mérida con representación de los diferentes Grupos Políticos (PSOE, PP e IU-SIEX), y con la veintena de alcaldes afectados por el presunto uso fraudulento de alimentos para personas necesitadas en centros de día y pisos tutelados.

En esta reunión se ha acordado "por unanimidad" convocar la comisión mixta del convenio para crear empresas de economía social en el ámbito de la dependencia, recientemente firmado entre el Sepad, el Sexpe, Extraval, Cepes y la Fempex.

Así, ayuntamientos ha anunciado que llevarán a esa mesa "la defensa de la prestación de servicios a los mayores con calidad y financiación suficiente", y además "se revisará la situación laboral de los empleados que vienen prestando los servicios en dichos centros y a los que actualmente se les adeudan algunas nóminas", ha señalado la presidenta de la Comisión, Monserrat Caldeira.

Para contribuir a ello, se pedirá a la Confederación Empresarial de Empresas de Economía Social (Cepes) que visite cada uno de los municipios afectados, que se reúna con los trabajadores, y les "ayude" y "anime" a crear empresas, según informa la Fempex en nota de prensa.

CLIMA DE CONSENSO

El presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, ha considerado importante aprovechar "la formación y la experiencia que tienen esa personas en la atención a enfermos y dependientes y motivarlas para que monten sus propios negocios".

Destaca la Fempex que la reunión se ha desarrollado en un clima de "consenso" y "cordialidad", en el que todos los alcaldes han dejado claro que sus prioridades ante toda esta problemática pasan porque "se siga ofreciendo un servicio de calidad a mayores y dependientes y porque se apueste por mantener el empleo".

De otro lado, y también por unanimidad, los asistentes han decidido solicitar a los servicios jurídicos de las diputaciones provinciales, un "informe detallado" y "pormenorizado" de la situación contractual en la que se encuentra cada uno de los ayuntamientos afectados.

Finalmente, y durante las casi dos horas que ha durado la reunión mantenida en la Fempex, y sobre la supuesta utilización fraudulenta de alimentos en algunos de los centros, los asistentes han "condenado" el mal uso que se haya podido hacer de ellos y se ha reclamado que el tema "se resuelva lo antes posible".

Así, los alcaldes se ha puesto a disposición de la investigación abierta "para colaborar dentro de sus posibilidades en el esclarecimiento de los hechos", señala la Fempex.