Actualizado 05/05/2013 18:05

La Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) congrega a 150.000 personas y bate "récords"

Feria del Queso
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La XXVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres) ha recibido aproximadamente 150.000 visitantes y ha batido "récords" de participación y venta de tiques, según ha explicado el presidente de la institución ferial trujillana y alcalde de la ciudad, Alberto Casero, al realizar el balance de la presente edición.

El certamen ha registrado cifras "muy superiores" a las de la última edición como consecuencia, entre otros factores, del largo puente festivo de la Comunidad de Madrid, las buenas condiciones climatológicas y la duración de la feria, que ha tenido un día más de lo que es habitual.

En este certamen gastronómico y turístico, que se inició el pasado día 1 de mayo, han estado representadas más de 500 variedades de quesos, procedentes en su mayor parte de España, Francia y Portugal.

Alberto Casero ha dicho a este respecto que la feria avanza "hacia su internacionalización" y ha anunciado que en la próxima edición continuarán introduciéndose novedades, según ha informado la organización de este certamen en nota de prensa.

Según los datos dados a conocer por la organización, la mayor parte de los visitantes llegados a Trujillo procedía de Extremadura, la Comunidad de Madrid y Andalucía, seguidos de turistas originarios del País Vasco, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Los datos de control de público revelan que hay visitantes de la práctica totalidad de provincias españolas, incluidas las de los archipiélagos balear y canario. Por lo que respecta a los visitantes extranjeros, la mayoría tiene su origen en Reino Unido y Estados Unidos, seguidos de los de Holanda y Francia.

Como es habitual, los días de mayor afluencia de público a la Feria Nacional del Queso de Trujillo coincidieron con las jornadas festivas y, de manera especial, el miércoles día 1 de mayo, el sábado 4 y el domingo día 5.

El comité ejecutivo ha destacado el "importante crecimiento" del número de visitantes registrado durante los días laborales, jueves y viernes, en los que se incrementó "de forma notable" la venta de tiques respecto a ediciones anteriores.

A falta de datos definitivos, el presidente de la institución ferial trujillana se ha mostrado convencido de que la edición de 2013 "ha sido la mejor de los últimos años" y ha asegurado que el recuento oficial de tiques corroborará un "fuerte crecimiento" de las ventas.

En la XXVIII Feria Nacional del Queso de Trujillo han estado representados quesos procedentes de toda la geografía española junto a otros de las repúblicas gala y portuguesa, que se caracterizan por su método de elaboración artesanal y su difícil localización en los mercados.