Fernández Vara amplirá su programa de estancias en localidades a varios pequeños núcleos rurales de cada provincia

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:05

Ramón Ropero critica el "uso torticero" que realiza el PP de la necesidad de médicos que existe "en Extremadura y en toda España"

MÉRIDA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ampliará a "cinco o seis" pequeños núcleos rurales de cada una de las provincias extremeñas su programa de estancias en siete localidades de más de 25.000 habitantes para conocer in situ los problemas de cada una de ellas, que él mismo anunció la pasada semana.

Según explicó hoy el secretario de Organización del PSOE regional, Ramón Ropero, el Comité Electoral Regional Socialista decidirá hoy qué nuevos pequeños municipios se incluirán en el programa de residencia de Fernández Vara, que se iniciará el próximo miércoles en Villanueva de la Serena.

Dentro de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, reunida hoy en Mérida, Ropero indicó que el objetivo de la iniciativa es "llegar al mayor número de personas y colectivos posibles, conocer las vivencias de las poblaciones, y seguir propiciando las mismas oportunidades entre los habitantes de los pequeños núcleos rurales y los urbanos".

Así, explicó que Fernández Vara pretende "conocer de primera mano escuchar las sugerencias y atender los problemas, así como conocer el día a día de las pequeñas poblaciones de la región".

Ropero rechazó igualmente el "contrasentido" del PP en las últimas semanas por dedicarse a exigir la dimisión de Fernández Vara como consejero de Sanidad y, al mismo tiempo, acusarle de "dejadez de funciones" en determinados temas sanitarios como consecuencia de su dedicación a su candidatura a la Presidencia de la Junta.

Según recalcó el secretario de Organización del PSOE, la campaña electoral de Fernández Vara se asienta "en su propio esfuerzo personal y a su dedicación a estar en contacto con los extremeños", y anunció que esta postura del candidato socialista "continuará durante el resto de la campaña".

MEDICOS EN ZONAS RURALES

De igual modo, en respuesta las críticas vertidas hoy por el PP sobre la supuesta falta de médicos de atención Primaria en zonas rurales de Extremadura, Ropero criticó el "uso torticero" que desde su punto de vista están realizando los populares de la necesidad de médicos que existe "en Extremadura y en toda España".

"Es verdad que no hay médicos en España y por eso se contrata gente de fuera", sentenció Ropero, que añadió que "no es verdad que esto ocurra sólo en Extremadura ni en los núcleos rurales", y añadió que la ratio de inversión sanitaria del Gobierno autonómico "es importantísima" desde la asunción de competencias en la materia.

Asimismo, respecto a una entrevista en un periódico nacional del candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la que éste habría limitado a ocho años su posible mandato en la Junta, Ropero dijo que "no he escuchado que haya dicho eso", y añadió que esa cuestión no se ha abordado ni en la Ejecutiva Regional ni en el Comité de Campaña.

INTERVENCIONISMO

Por otra parte, el socialista criticó la actitud "intervencionista" del candidato del PP a la Junta, Carlos Floriano, respecto a iniciativas de empresas privadas en la región como la refinería, y lamentó la actitud de éste por defender distintas posturas en función de las localidades que visita.

Según dijo, el PP "cuando llegan las elecciones se quita la máscara electoralista y ecologista y se pone la de partido verde cuando demuestra al mismo tiempo que sigue siendo lo de siempre, negro, añejo y sin ideas".

Asimismo, defendió el "intervencionismo exclusivamente en favor de los ciudadanos" del Gobierno regional en materias como el empleo, la sanidad o la educación, entre otras. En este sentido, destacó la creación de 50.000 empleos en la región en la presente legislatura; así como la política de promoción de semilleros de empresas; las ayudas autonómicas para la transformación de productos agrarios; la construcción de viviendas a 60.000 euros; o la inversión en materia sanitaria.

Además, defendió que en la Comunidad "hay más libertad que nunca", en referencia a las críticas del PP sobre las supuestas "dificultades" para la configuración de candidaturas populares en determinadas localidades.

"DESPRECIO" DEL PP A CONFERENCIA PRESIDENTES

Por otra parte, Ropero lamentó el "desprecio" manifestado desde su punto de vista por el PP extremeño a la celebración de la Conferencia de Presidentes Autonómicos la pasada semana, y consideró "vergonzante" las "filtraciones de temas institucionales" grabadas "no se sabe bien por quién, aunque nos podemos imaginar quién".

Para el socialista, la postura del PP responde a que mientras que el año pasado en la Conferencia de Presidentes "había mucho dinero para repartir" entre las CCAA y el PP se manifestaba "contentísimo" por esta cuestión, en la cita de la pasada semana se debatieron "los grandes problemas de los ciudadanos".

Finalmente, Ropero también transmitió la "felicitación" de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño a las personas que participaron el pasado fin de semana en las manifestaciones de Madrid y Bilbao "en defensa de la libertad, a favor de la paz y contra del terrorismo".