Fernández Vara anuncia que vinculará "siempre" las medidas fiscales al sostenimiento del sistema sanitario

Fernández Vara y Elena Nevado
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2015 15:49

CÁCERES, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que en la región, a partir de ahora, "siempre" se van a vincular las medidas fiscales al sostenimiento del sistema sanitario porque, "si no la pagamos", la sanidad pública y universal "es insostenible".

"Si queremos unos servicios públicos de calidad para todos y en las mismas condiciones hay que tener dinero para pagarlos y la única manera de hacerlo es con impuestos", ha dicho el jefe del Ejecutivo extremeño quien ha reconocido que una Sanidad que incorpore investigación, innovación y acceso a tratamientos individualizados y complejos "es cara", por lo que hay que buscar las fórmulas financieras para "no dejar caer" el actual sistema sanitario.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del VIII Encuentro Ibérico de Enfermería que se celebra estos días en Cáceres donde profesionales de España y Portugal intercambian experiencias relacionadas con el papel de los enfermeros en el sistema sanitario.

En este sentido, el presidente ha explicado que la ciudadanía debe saber que si se aumenta la presión fiscal y se le pide un "esfuerzo mayor" es para que "cuando alguien vaya al médico y éste le diga que necesita una resonancia magnética, no tenga que coger 250 euros para ir a una clínica privada o esperar unos pocos de días".

Por ello, desde el Gobierno extremeño se ha pedido al Ministro de Hacienda que cuando se vaya a negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, "con carácter previo se haya decidido qué modelo de Sanidad se quiere tener en España." "Yo no me voy a sentar a negociar cómo repartimos sin saber para qué porque de que repartamos bien y suficiente o no, nos jugamos que la sanidad acabe siendo de todos y no dependa de nuestra cuenta corriente", subrayó.

Para Vara uno de los "retos" de la actual sociedad "es lograr unos servicios públicos de calidad que lleguen a todo el mundo en las mismas condiciones".

No obstante, ha reconocido el "salto cualitativo" que se ha desarrollado en la Sanidad en España y más concretamente en la Enfermería, que ha pasado de ser un "actor secundario" a un "actor principal", ha dicho en alusión al papel que juegan estos profesionales en el organigrama sanitario.

REFORZAR LA ATENCIÓN PRIMARIA

En su discurso ante los asistentes a este encuentro se ha referido a la evolución de la sociedad española en la que cada vez aumenta más la esperanza de vida por lo que, en un futuro, se verá abocada a tener una población envejecida que necesitará más cuidados, por lo que ha abogado por reforzar la atención primaria y el papel de la Enfermería.

"Las residencias de ancianos no se pueden convertir en hospitales de enfermos crónicos", ha dicho Vara, quien ha apostado por extender los cuidados paliativos a las diferentes áreas de salud para poder llegar a todos los rincones de la región.

Según Vara hay que ofrecer otras atenciones como la posibilidad de que un paciente esté monitorizado en su domicilio para que se le ofrezca un recurso alternativo al hospitalario y se consiga así que "la gente viva más pero con dignidad", ha concluido.

En el acto de inauguración ha participado también la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, quien ha resaltado la importancia de este foro en el que se comparten experiencias para "ofrecer un mejor servicio al ciudadano". Nevado destacó que encuentros como éste "busquen lo que une a ambos países y no lo que les separa".

"Siempre es mejor trabajar desde la colaboración y no desde la confrontación, sobre todo ahora que algunos, por intereses personalistas, quieren romper la unidad, es bueno recordar en estas jornadas que es mejor trabajar por el bien común", concluyó la regidora cacereña.

Leer más acerca de: