El filósofo luso Eduardo Lourenço afirma que "nunca" ha habido tantos españoles que conozcan Portugal

Eduardo Lourenço
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 16:38

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y ensayista luso Eduardo Lourenço ha afirmado que "las cosas han cambiado" porque "nunca" ha habido tantos españoles que conozcan Portugal.

Según ha explicado, se trata de un conocimiento físico, de información, un conocimiento "real" de las personas en esta época de intercomunicación de los pueblos.

"Ahora nos conocemos más, aunque ese conocimiento sólo es muy profundo en las élites de cada país ya que las naciones tienden a ignorarse unas a las otras", ha señalado durante la conferencia de clausura del curso 'Geometría variable. Los nacionalismos en la Península Ibérica', en el marco de la XI edición de 'Ágora, el debate peninsular'.

Lourenço, que ha reflexionado sobre los nacionalismos, ha afirmado que el nacionalismo "es una enfermedad del patriotismo por la pretensión, la reivindicación nacionalista de que nosotros somos diferentes a los otros", informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Sobre esto, el filósofo ha indicado que España "ha asumido los nacionalismos como hechos diferenciales de una manera racional y prudente", y ha apuntado que esa "es la solución correcta".

Asimismo, ha señalado que los nacionalismos que "no" son periféricos, los que reivindican un "Estado nacional" son "naturales" porque "todas las naciones son nacionalistas por definición y esto, en realidad, no es un problema".

Para el ensayista portugués, "el verdadero problema es otro, el de los pueblos que han sido colonizados por otros y que ahora reivindican su voluntad de independencia".

"Otra cosa muy diferente es tener ese diferencial por que sí, porque no queremos ser como el vecino, y eso se convierte en peligro porque toda la Humanidad se convertiría en un clan", ha concluido.