Financiación.- CCOO de Extremadura reclama un acuerdo que permita que la región converja con España y Europa en 2013

El sindicato exige al Gobierno central que "agilice inmediatamente" la ejecución de los proyectos presupuestados en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 5 enero 2009 15:02
MÉRIDA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, recalcó hoy que a la región "no le vale cualquier acuerdo" en materia de financiación autonómica, sino "únicamente" aquel que le garantice los instrumentos necesarios para su "convergencia" con el resto del país y de Europa en el año 2013.

"El 2013 es una fecha clave y hay que enfocar todos los mecanismos de futuro en esa fecha; somos una región con una capacidad limitada en cuanto a recaudación fiscal, tenemos las rentas que tenemos y los habitantes que tenemos, por eso no nos vale cualquier acuerdo, sino únicamente el que nos sitúe en 2013 en la línea de la adecuada convergencia con España y con Europa", subrayó.

Para Carretero, este es uno de los "retos prioritarios" al que el Gobierno central deberá hacer frente a lo largo de este año y una de las "principales luchas" que deberá acometer la administración regional en el período 2009 pues, a su parecer, "es muy importante para Extremadura que el acuerdo que se alcance sea lo más unánime posible".

Julián Carretero hizo estas declaraciones hoy en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Mérida con motivo de la presentación del balance del año 2008, y en respuesta a preguntas de los periodistas interesados en conocer cuáles son, a juicio del sindicato, las acciones que los gobiernos nacional y regional deben acometer con "más urgencia" en este nuevo período.

AGILIZAR PROYECTOS

Por otro lado, Carretero reclamó a la administración central la agilización "inmediata" de los proyectos previstos y presupuestados para Extremadura en 2009. Según dijo, aunque desde el punto de vista presupuestario la proyección para la región durante este período "no es mala", el "problema está en que la ejecución de los proyectos es muy lenta".

"El Gobierno de España tiene que ponerse las pilas", comentó, y recalcó que "de nada sirve que Extremadura cuente con dotaciones vía presupuestaria, si después la ejecución de los proyectos es muy lenta".

En esta línea, solicitó a la Junta de Extremadura que exija al Gobierno central "el cumplimiento de los plazos", pues la región "no está en condiciones de correr el riesgo de que los presupuestos previstos no se gaste porque no se acomete la ejecución".

Asimismo, pidió al Ejecutivo de la nación que preste "especial atención" a la ejecución de los presupuestos derivados del Fondo de Inversión Local, del que Extremadura, recordó, recibirá un total de 193 millones de euros.

"Este fondo puede ser muy importante para la generación de empleo, aunque sea de un modo transitorio, pero sino se invierte bien y se ejecutan en los plazos necesario, no tendrán el impacto para el que fueron diseñados", comentó.

MÁRGENES LIMITADOS

Julián Carretero se refirió, además, a las acciones llevadas a cabo por la Junta de Extremadura en aras de "combatir" los efectos de la "crisis económica". A su parecer, la administración regional "está haciendo lo que puede", dado los "márgenes de acción bastante escasos" de los que dispone.

Según comentó, los planes que "puede" poner en marcha el Gobierno regional para dinamizar el mercado laboral son "básicamente" políticas activas de empleo, "condicionadas" a fondos provenientes de Europa.

"El empleo no lo crean los planes de empleo; el empleo se crea a través de la actividad económica e industrial; la Junta está haciendo lo que puede, y lo está haciendo bien, porque los acuerdos en materia laboral son consecuencia de la negociación concertada de los agentes implicados", reconoció Carretero.

Finalmente, el secretario regional de CCOO recomendó a la administración extremeña que "siga apostando por la contratación directa" de trabajadores, pero insistió en que este tipo de contrataciones, "en momentos de crisis, deben hacerse de forma muy concreta, limitada y concertada".

"El interés de Comisiones Obreras es que no se destruya empleo, pero también que se mantenga la máxima calidad en los servicios públicos, teniendo en cuenta que la hucha es muy escasa", concluyó.

Contenido patrocinado