Flores se felicita por la puesta en marcha del Consejo para la Dependencia, a pesar de los "obstáculos" del PP

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:13

MÉRIDA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, se felicitó hoy por la puesta en marcha del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia, a pesar de los "obstáculos" de los representantes de comunidades gobernadas por el PP, a los que acusó de intentar "bloquear" el desarrollo de la ley que regula esta materia.

Tras la reunión en la que quedó constituido el consejo, en la sede del ministerio en Madrid, Flores destacó a Europa Press los acuerdos alcanzados, entre ellos el concerniente a los representantes con los que cada administración participará en este órgano, que será el encargo de coordinar el desarrollo de la coloquialmente denominada Ley de Dependencia. En cuanto a la constitución del consejo, estarán representadas todas las comunidades autónomas a través de los consejeros correspondientes del ramo, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (con dos representantes) y la Administración central, con el propio ministro de Asuntos Sociales y otros once representantes.

Por otra parte, destacó la consejera que se han aprobado los baremos de valoración para determinar los diferentes grados de discacidad, elaborados por técnicos especialistas en la materia, si bien a partir de ahora han de "pasar el filtro" de los consejos consultivos reconocidos a tal efecto.

Además, avanzó la consejera que la intención del Gobierno es aprobar el Real Decreto que corresponde a los acuerdos adoptados hoy en el Consejo de Ministros del próximo 22 de abril.

"BLOQUEO" POPULAR

Leonor Flores criticó particularmente la actitud de las comunidades del PP, que se negaron a votar los acuerdos y exigieron que los acuerdos se adoptasen por unanimidad.

La consejera extremeña recordó que el PP consensuó en su día la ley porque de no hacerlo "tendría a mucha población en contra". "Ahora bien, utilizan (los populares) los mecanismos que pone en marcha la propia ley para tratar de bloquearla, porque saben que eso les favorece ante las elecciones que hay en mayo", subrayó.

Flores contrapuso la posición de las autonomías populares con la de las socialistas. "Nosotros (los socialistas) hablamos de derechos, de garantizárselos a cada ciudadano, y no hacemos demagogia como sí pretenden ellos", añadió la consejera, para quien el objetivo del PP es impedir que el desarrollo de la Ley de Dependencia, que calificó como "el cuarto pilar del estado del bienestar", "surja del Partido Socialista".