BADAJOZ 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente regional del PP en Extremadura, Carlos Floriano, afirmó esta mañana en Badajoz que, en caso de formar Gobierno tras las elecciones del próximo mayo, la inversión autonómica en proyectos de I+D+I en el periodo 2007-2011 alcanzaría el 2 por ciento del PIB regional, llegando así a la media de inversiones nacional.
Floriano hizo estas declaraciones en el trasncurso de una rueda de prensa posterior a su participación en un desayuno de trabajo con empresarios de la región, dentro del denominado Círculo de la Excelencia en Formación Empresarial, que desde hace dos años lleva a cabo la escuela de negocios Itae para agrupar a empresas líderes en sus respectivos sectores.
El líder del primer partido de la oposición en Extremadura aseguró que, según datos del INE, la inversión que la Administración autonómica hace en proyectos de Investigación y Desarrollo, pasó del 0'5 por ciento del PIB en el 2000 al 0'4 por ciento en 2004.
Las previsiones del PP pasan por llegar a invertir 256 millones de euros, frente a los 52 que afirma se emplean en la actualidad, para la puesta en marcha de este tipo de proyectos, contando además con las financiaciones específicas que la UE destina al desarrollo de la I+D+i.
Para Floriano se están "dejando pasar oportunidades de futuro" que sirvan para aumentar el nivel de renta regional, crear empleo estable y generar riqueza contando con la colaboración de la iniciativa privada para plantear proyectos, contanto con la aportación de los fondos europeos.
ÁREAS DE ACTUACIÓN
Carlos Floriano abogó porque fuera la administración la encargada de intermediar y solicitar estos fondos, una vez se le hubieran presentado los proyectos por parte de las empresas privadas.
El líder del PP extremeño dijo que esta sería una de las líneas básicas de su política económica, para lo que sería necesario la definición de "áreas científicas y tecnológicas" en las que actuar con esos proyectos de investigación, en los que trabajarían de forma coordinada las empresas, la universidad y los centros tecnológicos de la región, para invertir en las mimas.
Floriano señaló que estas áreas desarrollarían el modelo económico extremeño que el PP pretende basar en el "sello de calidad de Extremadura", potenciando "la calidad y la competitividad de nuestro patrimonio productivo". Una vez definidas estas áreas de actuación, se desarrollarán planes de competitividad y de impulso de cada una de ellas, contando con el apoyo de consultoras y asesorías puestas a disposición de los emprendedores, para la gestión de los proyectos y la petición de los fondos de la UE.