MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)
El XXVI Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura llevará el color, el baile y la cultura popular de tres continentes a 24 localidades extremeñas, y dos lusas, hasta el próximo 15 de agosto.
Brasil, Senegal, México y Rusia, así como Serbia, Belice y Turquía, son los países de procedencia de los grupos presentes este año en el festival, según ha informado el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, en rueda de prensa.
Agúndez ha comparecido ante los medios en compañía del presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, y la directora del festival, María José Delgado, para presentar el certamen.
Según ha explicado José Antonio Agúndez, el festival supone un viaje "sensorial" hacia la cultura de otros países, así como un reconocimiento a la diversidad de los pueblos, "la paz y la amistad".
Montijo, Peraleda de la Mata, Villanueva de la Serena y Elvas, así como Casatejada, Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata, serán algunas de las localidades por las que pasará el certamen folklórico, junto con Campanario, Aliseda o Garrovilla de Alconétar. Por otro lado, la gala inaugural del certamen tendrá lugar este jueves, 9 de agosto, en el Paseo Ruiz de Mendoza de Trujillo.
En su intervención, María José Delgado ha mostrado su satisfacción por la calidad de los grupos participantes, que según ha dicho está "acorde" con el nivel de pasadas ediciones.
Otra de las actividades de la programación será la entrega del Premio Candil de Plata a Juan Rodríguez Pastor, un galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folklore a aquellas personas o entidades que han tenido una "especial relevancia" en la difusión, la defensa y la promoción de las tradiciones y el folklore.