BADAJOZ 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde "accidental" de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, tras la renuncia de su antecesor, Miguel Celdrán, ha afirmado que afronta la Alcaldía pacense con "mucha ilusión" pero con "cierto vértigo" dado que ser primer edil "es muy importante".
A preguntas de los periodistas por el proceso de sucesión de Celdrán tras su marcha, anunciada este pasado lunes en rueda de prensa, Fragoso ha señalado que afronta esta nueva etapa como regidor pacense "fundamentalmente con mucha ilusión" porque "no hay cosa más bonita para un político que ser el alcalde de su ciudad".
No obstante, ha reconocido que también tiene "un cierto vértigo" porque "evidentemente ser alcalde es muy importante".
Al mismo tiempo ha avanzado que "claro que sí" que tiene "proyectos" para la ciudad y que está reflexionando las áreas municipales que delegará en sus compañeros, aunque ha señalado que esos aspectos los trasladará a la sociedad en el discurso que ofrezca en el pleno previsto el próximo día 15 para aprobar su toma de posesión como alcalde pacense.
ALCALDE ACCIDENTAL Y EN FUNCIONES
En su intervención, Francisco Javier Fragoso ha explicado que, de forma previa al día 15, este jueves día 7 se celebrará otro pleno de carácter "administrativo" para aprobar la renuncia de Miguel Celdrán a los cargos de regidor y concejal del ayuntamiento de la capital pacense y ha añadido que, tras esta sesión plenaria, será "alcalde en funciones" durante el periodo en el que la alcaldía esté "en sede vacante".
"Si todo va bien y obtengo el número de concejales suficientes para que respalden mi candidatura, pues el día 15 pasaré a ser el alcalde electo de esta ciudad", ha subrayado, a la vez que ha incidido en que tendrá "una impronta personal" y que "una vez ha pasada la parte emocional" tras la marcha de Celdrán, que ha calificado como su "padre político", requiere de un tiempo de "análisis" y de "seguir" al mismo tiempo "el ritmo de trabajo".
De este modo, ha sostenido que "siempre" ha entendido que si "este momento" en alusión a la marcha de Celdrán "tendría que llegar era una decisión que nuestro alcalde se la había ganado el tomarla cuando él creyera conveniente" y que él mismo "nunca estaba en ese debate interno" de pensar en la alcaldía pacense dado que se ha "dedicado" a ser teniente de alcalde de éste.
"Si entendía que era al final de la legislatura (su marcha) porque se veía que llegaba con más fuerza, pues ahí lo afrontaríamos. Yo creo que hay cosas en las que no teníamos el derecho" y desde el Partido Popular "no teníamos derecho a plantearle a Miguel una estrategia, sino que era él el que lo tenía que decidir y creo que lo ha decidido en conciencia", ha aseverado.
PROGRAMA ELECTORAL
Fragoso ha recalcado además que se presentó a las pasadas elecciones con un programa electoral, el del PP, de un partido del que a la vez es presidente en la provincia pacense, por lo que "no" es "muy ajeno a él", aunque ha dicho que sus "proyectos" los avanzará en su discurso del día 15.
Asimismo y sobre la persona que ocupará el nuevo puesto de concejal por el PP en el consistorio de la capital pacense, ha señalado que la siguiente en la lista es la técnico de proyectos que fue secretaria de Consuelo Rodríguez Píriz en la Asamblea de Extremadura Guadalupe Rubio y ha dicho que cree que aceptará.
En este sentido, ha dicho sobre sus compañeros que "un equipo de gobierno que funciona no necesita muchos cambios" y que hay "equipo" y "banquillo como para no tener ningún problema y absoluta confianza como para que la ciudad lo lleven ellos" con su forma de ser, cuando, según ha matizado, el resto de los concejales 'populares' están "rodados". "No le vamos a defraudar, ni a él (Celdrán) ni a la ciudad", ha dicho, a la vez que ha reconocido que "el que lo tiene difícil" es él mismo.
"Tenemos que ser un equipo de gobierno sensato, adaptado a la realidad, actuando con sentido común y recordando a la oposición de vez en cuando que los santuarios milagrosos no están en Plaza España 1", ha remarcado en alusión a la ubicación del consistorio.
"FRAUDE ELECTORAL" Y "ESTRATEGIA"
Por otro lado y a preguntas por su parecer por las críticas del PSOE, para quien el relevo de Celdrán a mitad de legislatura es un "fraude electoral", el alcalde accidental de la capital pacense ha expuesto que entiende que la oposición "tiene que hacer oposición" y que les respeta, pero que el "grueso de algunas de las palabras que se utilizan se califican por sí mismas" y "los ciudadanos juzgarán.
Ha añadido que está "tremendamente contento" de "tener" a Celestino Vegas como jefe de la oposición y ha abogado por que Dios se lo "conserve muchos años", a la vez que ha recalcado que el PP tiene la "legitimidad" de haber ganado todas las elecciones en Badajoz desde 1995.
Acerca de si Celdrán ha seguido una "estrategia" a la hora de presentar su renuncia, como ha apuntado el portavoz local de IU, Manuel Sosa, Fragoso ha negado que existiese y ha trasladado a "quienes lo digan" que "poco conocen a Miguel Celdrán", con quien "es imposible planificar". "Él (Celdrán) es él mismo", ha añadido.