Actualizado 17/12/2013 21:11 CET

Freapa critica los "recortes" de profesores en el inicio del curso y pide que se reúna la comisión de transporte escolar

Joaquina López Macera, presidenta de Freapa
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Centros Públicos en Extremadura (Freapa), Joaquina López Mancera, ha resaltado que "se mantienen los recortes" en el profesorado con el inicio del curso escolar.

En concreto, ha apuntado la falta de docentes en el CEIP Alba Plata de Cáceres, el García Siñériz de Miajadas, el Leandro Alejano de Cilleros, el Santiago Apóstol de Villanueva de la Serena, y los CEIP de Valdecaballeros y Castilblanco.

Asimismo, ha criticado que aún no se hayan cubierto bajas "previsibles" en el inicio del curso, debido a que en algunos casos son por maternidad, en centros de Aldeacentenera, Jaraíz de la Vera, Balboa, Cordovilla de Lácara y Azuaga.

Así lo ha detallado en una rueda de prensa en Mérida este miércoles, ha ofrecido un balance de incidencias del inicio del año académico en los centros educativos de la comunidad autónoma.

En su intervención ha reclamado además a la Consejería de Educación que convoque las ayudas para la contratación, por parte de los ayuntamiento, de conserjes para los colegios, así como la convocatoria, por primera vez en lo que va de legislatura, de la comisión regional de seguimiento del transporte escolar.

Sobre este asunto, ha apuntado una incidencia en el IES Benazaire de Herrera del Duque, donde se averío el autobús y los alumnos no pudieron ir a clase los dos primeros días del curso.

Asimismo, ha vuelto a solicitar la continuidad de la gratuidad del servicio de transporte escolar para los alumnos de Bachilerato y Formación Profesional. En este sentido, ha señalado que hay escolares que se ven obligados a utilizar las rutas regulares, y que no llegan a tiempo a todas las clases.

Por otra parte, ha vaticinado que "lo van a tener difícil" los centros educativos, después de que se haya reducido, según ha dicho López Mancera, en un "30 por ciento el gasto para el funcionamiento" de los centros de Primaria e Infantil, y en un 50% los de los institutos.

Finalmente, ha reclamado que el servicio de comedor escolar comience con el inicio del curso escolar, y no el 1 de octubre, como ocurre hasta ahora. Se trata de una medida que, ha remarcado la presidenta de Freapa, "era defendida con vehemencia por el secretario general de Educación, César Díez Solís, cuando estaba en la oposición".