Freapa no ve motivos para tratar con "urgencia" la Ley de Convivencia escolar

Joaquina López Mancera, en el centro
Joaquina López Mancera, en el centro - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 10 julio 2013 12:30

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos (Freapa-CP) ha solicitado a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que retire del orden del día del Consejo Escolar de Extremadura, previsto para este viernes, el punto relativo al anteproyecto de Ley de Convivencia Escolar y Participación de la Comunidad Educativa, y abra un debate entre todos los sectores afectados.

   La presidenta de la federación, Joaquina López Mancera, ha señalado este miércoles en rueda de prensa en Mérida, que no hay motivos para la "urgencia" que supone abordar un asunto que precisamente se refiere a la participación, con tan solo diez días desde la publicación del documento, y en "pleno periodo vacacional" de profesores, padres y alumnos.

   En la comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañada por el vicepresidente de la organización, Juan Antonio Montero, y la secretaria, María Dolores Rodríguez Márquez, ha reconocido que "ha sido una sorpresa" y que no entiende los motivos por los que la Consejería de Educación ha incluido este punto en el orden del día del viernes.

   En este sentido, ha señalado que es "imposible" que las asociaciones de padres de alumnos (Ampas) y la propia Freapa, puedan realizar un debate sobre un documento de 70 páginas "con tanta premura", lo cual "no facilita ni favorece la participación de la comunidad educativa, especialmente de familias y Ampas", algo que resulta "paradógico", ha añadido López Mancera.

   Asimismo, ha añadido que no se ha realizado "ningún estudio actualizado" sobre la convivencia escolar en los centros educativos, ni sobre la participación de las familias en los mismos.

   Por todo ello, considera que "no existe ningún elemento objetivo" que justifique "la urgencia del trámite" de esta ley, al tiempo que recuerda que actualmente se encuentra abierto el debate sobre la nueva ley orgánica educativa, la LOMCE, y cuya aprobación y futuro desarrollo normativo "afectarán a las leyes, decretos y demás normativa autonómica que en Extremadura se puedan aprobar" en el futuro.

CONTRARIO A LA LOE

   Joaquina López Mancera ha advertido también que el anteproyecto presentado es "claramente contrario a la legalidad vigente", la Ley Orgánica de Educación (LOE), en lo que respecta, según ha indicado, a las competencias de dirección del centro para imponer correcciones que actualmente tiene el consejo escolar.

   Entre las competencias señaladas, se ha referido a las sanciones con la supresión del derecho a utilizar el comedor escolar, el transporte, el aula matinal, la asistencia a las actividades complementarias, o determinar el alejamiento de un alumno de su víctima en un caso de acoso escolar.

   La presidenta de Freapa ha recordado igualmente que Extremadura cuenta con "suficiente" normativa educativa vigente, que garantiza que "no existe ningún vacío legal al respecto.

ESPERAR AL INICIO ESCOLAR

   Por todo ello, desde Freapa proponen la retirada del punto relativo al anteproyecto de la ley de convivencia y esperar al inicio del curso escolar para que la comunidad educativa, a través de los consejos escolares de centros, así como el movimiento asociativo de las ampas, "puedan debatir y realizar sus aportaciones, de forma razonada" al anteproyecto.

   Igualmente solicita la apertura de un periodo de diálogo entre la Administración y los distintos sectores de la comunidad educativa, así como establecer un marco de colaboración entre Freapa y la Consejería de Educación y Cultura, para "propiciar un debate" sobre este asunto "a través de las escuelas de padres y madres".

COMEDORES ESCOLARES

   Por otro lado, preguntada por la apertura de los comedores escolares en periodo vacacional para cubrir las necesidades de las familias con necesidades, ha señalado que no tiene comunicación con respecto a su fecha de apertura, aunque ha considerado una "buena idea" su puesta en marcha.

   López Mancera sostiene que hay comedores que son "absolutamente necesarios", porque se trata de una "necesidad que no cambia en verano". "Si en invierno reciben una beca por necesidades económicas, que me cuenten a mí en qué cambia la situación de la familia cuando llega el verano", ha remarcado.