FSAP-CCOO clausura la primera acción formativa del 2º nivel en la especialización de auxiliares de ayuda a domicilio

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:21

BADAJOZ, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP-CCOO) clausurará hoy a las 18.30 horas en las aulas de Forem en Badajoz el primer módulo de formación que con el título 'Higiene y atención sanitaria domiciliaria', se ha desarrollado durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. Esta acción formativa se encuadra dentro del sistema nacional de cualificaciones profesionales.

En una nota, FSAP-CCOO afirmó que la atención sociosanitaria está en "pleno auge", y defendió la necesidad de estar en "línea" con las nuevas demandas de la población. La tendencia en España es que cada año que pasa hay un mayor número de personas mayores que requieren más cuidados y que cada vez, dependen más de otras personas para poder realizar las actividades básicas diarias.

Así, consideró como "indispensable" la figura del personal-auxiliar de atención sociosanitaria ya que éste realiza una labor "primordial para dar ayuda a tantos usuarios que sin ellas les resultaría muy difícil poder llevar una vida con un nivel de calidad aceptable".

Este curso ha ido dirigido a 40 mujeres, profesionales de la ayuda a domicilio, todas ellas con al menos dos años de experiencia desempeñando esta profesión y con una formación mínima anterior de 420 horas. La metodología elegida ha sido semipresencial, ya que debido a la naturaleza del trabajo que desempeñan, y teniendo en cuenta que este curso se encuadra dentro de la formación continua para trabajadoras de la administración, es prácticamente imposible la asistencia de estas trabajadoras a cursos presenciales de tan larga duración.

Finalmente, el sindicato exigió la catalogación del colectivo de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio como especialistas en los niveles que le corresponden. "No podemos considerar a los trabajadores que cuidan a personas con dependencia como simples peones de obras o jardines", indicó FSAP-CCOO, que propuso una atención "de calidad" en todos los servicios sociales y específicamente en la atención a domicilio, tanto en el desarrollo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, como en el resto de servicios a personas que no estén dentro del ámbito de aplicación de dicha ley.