La Fundación Europea de Yuste oferta 120 becas para sus cursos de verano

Publicado 04/06/2015 11:56:10CET
Programa Campus Yuste
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta un programa de 120 becas para cubrir los gastos de matrícula, residencia y manutención de los cursos internacionales de verano del programa Campus Yuste 2015.

Así, las ayudas están dirigidas a estudiantes que se encuentren realizando estudios universitarios en titulaciones oficiales durante el curso 2014-2015 en alguno de los países de la Unión Europea.

El Gobierno de Extremadura ha explicado en nota de prensa que los cursos ofertados en la convocatoria de becas son 'El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa en un contexto federal de Estado Naciones'; 'Perspectivas y desafíos de la Unión Europea: Componentes estratégicos de la energía desde una perspectiva geopolítica global'; 'Carlos V y la idea de Europa: Diversas Interpretaciones', y el último curso 'Religión en la Europa del Siglo XXI: Desafíos y propuestas para la convivencia confesional'.

Estos seminarios de Campus Yuste, que forman parte de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura, se desarrollarán durante los meses de julio y octubre "en un marco singular y de gran valor simbólico para la memoria europea" como es el Real Monasterio de Yuste, en la localidad de Cuacos de Yuste (Cáceres).

Cada curso contará con 30 plazas becadas que serán adjudicadas teniendo en cuenta la nota media del expediente académico de los solicitantes.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 18 de junio, y para el que se celebra en octubre se amplía hasta el 30 de septiembre.

Las personas interesadas pueden consultar las bases de la convocatoria de becas y realizar la inscripción a los cursos a través de la web www.fundacionyuste.org

CAMPUS YUSTE 2015

Cabe recordar que Campus Yuste es el espacio creado por la Fundación Academia Europea de Yuste para sus acciones formativas basadas en fomentar el debate y la reflexión de los universitarios, investigadores y profesionales sobre asuntos europeos.

Este espacio se consolida en esta edición y es una de las actividades que se "refuerza" con el "incremento" experimentado en los presupuestos de la Fundación Academia Europea de Yuste en este ejercicio, que supone un 56 por ciento en relación al año 2014, gracias al apoyo del Gobierno de Extremadura.

Los cursos de verano de esta edición, por lo que se espera que pasen cien ponentes europeos, abordarán temas como la adaptación a los nuevos mercados de trabajo desde una óptica europea; las raíces cristianas de Europa; la faceta política del emperador Carlos V y los desafíos de la Unión Europea desde el punto de vista de la geopolítica de la energía.

También se incluirá el debate sobre la nueva ciudadanía europea y la propuesta de federalismo como posible forma de organización, o el análisis de las distintas confesiones religiosas presentes en Europa y la necesidad de revisar su papel en la Europa del S. XXI.

Como novedad este año se impartirán talleres de formación personal y profesional dentro de la programación de los cursos, dirigidos a ampliar conocimientos en oratoria y negociación, creación de equipos de excelencia, y comunicación y redes sociales para el desarrollo la imagen personal.

Además, se incluye el 'Summer Camp: Youth Up, Sharing Talen for Europe', un encuentro del programa Eramus + promovido por el Club Rotario de Cáceres, que reunirá a jóvenes de diversos países europeos y que cuenta con un programa formativo destinado a "desarrollar competencias para trabajar en equipo y reforzar el papel de los jóvenes en el proceso de construcción europea".

Otros cursos de esta edición de Campus Yuste son 'Desde Yuste lanzados a Europa', que se celebrará del 24 al 26 de junio y está dirigido a los jóvenes integrantes de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social de Extremadura, y 'Diálogos de Yuste: Cristianismo y Europa', que tendrá lugar el 29 de junio en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca.

CURSOS BECADOS

Por otra parte, el curso 'Carlos V y la idea de Europa: diversas interpretaciones' se llevará a cabo del 1 al 3 de julio y estará dirigido por el profesor de la Universidad de Alcalá, Jaime Contreras.

El curso ahondará en la faceta política del emperador a lo largo de su reinado; se abordará el origen del imperio y la necesidad de gobernar territorios heterogéneos.

También se ofrecerá la materia 'Perspectivas y desafíos de la Unión Europea: Componentes estratégicos de la energía desde un enfoque geopolítico global' que se desarrollará del 6 al 9 de julio y estará dirigido por el profesor de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Barrigón.

Aquí, ponentes y alumnos reflexionarán sobre la energía y su aprovisionamiento, la protección del medioambiente y la vinculación existente entre política, economía, seguridad y energía cuando se producen conflictos internacionales e internos.

'El proceso de integración europea y los desafíos para el futuro de Europa en un contexto federal de Estado Naciones' es otro de los cursos que se impartirá del 13 al 16 de julio por el profesor de la Universidad de Extremadura, Mario Pedro Díaz Barrado.

En esta ocasión se abordará la necesidad de avanzar en el proceso europeo tras la fuerte crisis que ha azotado Europa y que ha hecho que sus ciudadanos e instituciones busquen soluciones fiables y disipen las dudas sobre su viabilidad.

Por último, 'Religión en la Europa del siglo XXI: desafíos y propuesta para la convivencia confesional' se desarrollará del 21 al 23 de octubre.

En el seminario se analizarán las diversas contribuciones de la religión a la historia reciente de Europa, y se reflexionará y debatirá sobre posibles soluciones que permitan la convivencia confesional en Europa como garantía de la paz, la unidad, la igualdad y el respeto.