Fundación Hospital de San Antonio y Centro Psicosocial de Don Benito logran la Acreditación de Calidad Sanitaria óptima

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:54

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia ha otorgado la Acreditación de Calidad Sanitaria en el grado "óptimo" a la Fundación Hospital de San Antonio y el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Don Benito, según una resolución del pasado 8 de octubre del director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Junta, José María Vergeles.

Estos son los primeros centros sanitarios que consiguen una acreditación de calidad basada en el Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de Extremadura.

A esta Acreditación se ha llegado tras un proceso de autoevaluación que inició el centro basándose en los estándares del Modelo de Calidad de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que culminó, según informó la Junta en nota de prensa, con la auditoría o evaluación externa, "decisiva para obtener el grado correspondiente de acreditación".

Vergeles mostró su "satisfacción" por el hecho que estos centros hayan conseguido acreditar este nivel de calidad. Al mismo tiempo, señaló que los estándares del Modelo "vienen a ser como un espejo en el que mirarse" para comprobar en qué aspectos debe mejorar un determinado centro "en el camino a la excelencia".

Dichos estándares giran entorno a cómo los directivos ejercen el liderazgo y realizan una adecuada planificación y gestión de sus procesos y recursos humanos, materiales y económicos, para conseguir la máxima satisfacción de los pacientes, profesionales y la sociedad en su conjunto, así como los mejores resultados en relación a las metas planificadas.

El Modelo de calidad con el que la Junta de Extremadura acredita los centros, servicios y establecimientos sanitarios es un modelo de 'Calidad Total', inspirado en el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, el cual se basa en la confianza en el personal de la Organización y en tener en cuenta la opinión del usuario y otros grupos de interés en el ciclo de mejora continua.

Este modelo, según indicó el Gobierno regional, "es de gran utilidad para lograr que las organizaciones sean más productivas y obtengan la máxima aprobación y fidelidad por parte de sus usuarios". Además, añadió que "implica un verdadero cambio cultural y de participación, tanto interna como externa, en la mejora de la Organización".

Igualmente, Vergeles reconoció públicamente el hecho de que los centros recientemente acreditados "han realizado un notable esfuerzo para introducirse en un ciclo de mejora continua de la calidad" a través del Modelo creado para ello en la región.

Asimismo, añadió que la Acreditación de Calidad Sanitaria es un "requisito" que deben cumplir los centros privados para poder concertar con el Servicio Extremeño de Salud, tal y como se preveía en la Ley de Salud de Extremadura, y además significa un reconocimiento formal del cumplimiento de un nivel "objetivo de calidad", y "refuerza la imagen del centro de cara a la sociedad".