La Fundación Triángulo considera "anticonstitucional" apartar a solteras y lesbianas de la reproducción asistida

Fundación Triángulo
FUNDACIÓN TRIÁNGULO
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:27

MÉRIDA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Triángulo Extremadura considera que excluir a solteras y lesbianas de los programas de reproducción asistida es "anticonstitucional", por lo que ha instado al Gobierno de Extremadura a que rechace la propuesta del Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial.

Esta organización ha anunciado este lunes en rueda de prensa que se movilizará para exigir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, una rectificación "urgente" de "la restricción que pretende hacer el Ministerio" a las mujeres lesbianas y solteras.

La vicepresidenta de la Fundación Triángulo Extremadura, Silvia Tostado, considera "inasumible" que una Ley excluya "de forma directa" de un servicio público a mujeres en función de su orientación sexual o estado civil, por lo que ha pedido a todos los grupos políticos de la región que apoyen su reivindicación.

Por este motivo, ha anunciado que "no se va a parar" hasta conseguir "tumbar" esta medida, la cual ha calificado como "uno de los mayores ataques que ha sufrido el colectivo en años".

Junto con ello ha añadido que la propuesta "trata de llevar la discriminación a los textos normativos" de un país en el que "ha costado mucho esfuerzo alcanzar la igualdad".

PIDEN UNA REUNIÓN CON CARRÓN

Además, Tostado ha expuesto su disconformidad por no haber obtenido respuesta a la solicitud de reunión que la organización hizo al consejero extremeño de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, "hace más de seis meses" para tratar este asunto.

En este sentido, ha declarado que "el silencio de una administración le posiciona", por lo que "no se va a tolerar" que Extremadura se coloque "a favor de la discriminación", ya que el Estatuto de Autonomía "obliga" a los representantes institucionales a "luchar contra la homofobia", y esta medida "no puede ser avalada por la Consejería de Sanidad".

En la rueda de prensa ha intervenido también la representante del grupo de familias de Triángulo Extremadura, Rosa Rodríguez, que ha incidido en el carácter "meramente ideológico" de la medida.

Así, Rodríguez ha apuntado que si se hubiese tomado la medida únicamente "por cuestiones económicas", los límites de acceso se establecerían "en función del poder adquisitivo de las personas que demanden este servicio", pero nunca "en función de su orientación sexual".

Por último, ha añadido que el colectivo va buscar los apoyos necesarios para "plantar cara a esta propuesta", por lo que ha reclamado a los grupos políticos de la región y al Parlamento extremeño que "se posicionen en contra de esta medida".