Gestores Culturales de Extremadura ofrece dos exposiciones sobre literatura en la Feria del Libro de Mérida

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 14:52

MÉRIDA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) vuelve a estar presente, por segundo año consecutivo, en la XXVIII Feria del Libro de Mérida, con dos exposiciones, 'Las ínsulas extrañas' y 'La biblioteca animada', dirigidas a adultos y a niños respectivamente, y que estarán expuestas en el Parque López de Ayala hasta el próximo domingo, día 7.

Ambas muestras, según explicó hoy en rueda de prensa el autor de los textos de 'La Biblioteca animada', Daniel Casado, "van dirigidas a públicos distintos" aunque "invitan a toda la población a acercarse y a que los niños vean la exposición de los mayores y que los mayores vean también la exposición de los niños".

En cuanto a 'Las ínsulas extrañas', se ubica en la Caseta de los Escritores, y acoge el nombre de un verso famoso de San Juan de la Cruz. Este trabajo "ofrece al espectador un viaje inolvidable por aquellos lugares míticos de la literatura que jamás han existido geográficamente".

Asimismo, respecto a las ilustraciones, Daniel Casado indicó que muestran "la forma" que cada persona ha dado a territorios como 'Liliput', 'El país de Nunca Jamás' de Peter Pan, al 'Macondo' de García Márquez, en 'Cien años de Soledad', etcétera.

A su vez, el autor de los dibujos, Manuel Acedo Lavado, fue quien ilustró "de una forma muy intuitiva" la trama, cómo sentía cada uno de esos territorios, así como el impacto visual que acarrean algunas de las imágenes expuestas. "Es un tándem entre la gran literatura y la intuición y el arte de Manuel Acedo como ilustrador", indicó Casado.

La segunda exposición 'La biblioteca animada' se puede ver en la Caseta Infantil y con ella se busca plasmar el intercambio intergeneracional que se produce en muchas bibliotecas, concretamente, las situadas en localidades cercanas a Mérida como Don Álvaro, La Garrovilla y Arroyo de San Serván, como explicó Casado.

En esta ocasión y como expuso en rueda de prensa el Delegado de Cultura de Mérida, Julio César Fuster, ambas exposiciones pretenden "mostrar los aspectos culturales que por sí solos son tremendamente importantes".

Fuster agradeció a la presidenta de AGCEX, Carmen Hernán Trenado, su presencia en la Feria del Libro, y calificó a la asociación como "el mayor recurso cultural que existe en Extremadura fuera del ámbito de la Administración y desde el punto de vista científico, profesional y de liderazgo".