24 de febrero de 2020
 
Publicado 12/12/2019 10:37:59CET

Gil Rosiña destaca la labor de los ganadores de los Premios 'Extremadura Global' en el impulso de los derechos humanos

Recibimiento de los galardonados de los Premios 'Extremadura Global'.
Recibimiento de los galardonados de los Premios 'Extremadura Global'. - EUROPA PRESS

   MÉRIDA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado la labor de los galardonados en los Premios 'Extremadura Global' en el impulso de los derechos humanos.

   Gil Rosiña ha recibido este jueves a los ganadores de estos premios con los que se pretende reconocer la labor de personas que se han "consagrado" en la defensa e impulso de los derechos de los más desfavorecidos en los entornos coincidentes con los ámbitos estratégicos de trabajo de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (Aexcid).

   En este punto, la consejera de Igualdad ha destacado la labor de la Aexcid a la hora de organizar estos premios que se entregan este jueves, día 12, en el Palacio de Congresos de Cáceres.

LA COOPERACIÓN "EN EL SITIO QUE MERECE"

   En su intervención, Gil Rosiña ha indicado que la Junta de Extremadura ha realizado un "esfuerzo importante" por situar la cooperación "en el sitio que merece".

   "En estos tiempos hay quien dice si es compatible un escenario de equilibrio presupuestario con una fuerte apuesta por la cooperación al desarrollo. Hemos demostrado que sí y lo vamos a seguir haciendo en el próximo ejercicio del 2020 y en esta nueva legislatura que acaba de arrancar hace unos meses", ha declarado Gil Rosiña, quien ha destacado que la Aexcid es la segunda del país que más invierte.

   Cabe destacar que los galardonados son Sadaf Rahimi y su hermana Shabnam Rahimi, dos boxeadoras afganas convertidas en ejemplo del movimiento feminista de su país, y que han sido protagonistas de un documental que ha mostrado la vida de estas chicas "que salieron para boxear y no para casarse".

   También, Rodrigo Ibarrondo, un impulsor que pretende llamar la atención sobre la reforestación de la Península Ibérica, a lo que Gil Rosiña ha destacado que hay que cuidar el mundo "para los que vienen detrás".

   En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta ha presentado a Luz Marina Monzón, también premiada y una jurista colombiana "con más de 20 años de experiencia" que busca recuperar a las personas desaparecidas de su país después "de tantos años de conflicto y de guerra".

   Finalmente, el último de los galardonados es el extremeño José María Núñez, activista por los derechos de las personas LGTBI, lo que hace que sea una persona "de referencia nacional".

   Al respecto, Gil Rosiña ha destacado la labor de Núñez y ha lamentado que aún a día de hoy hay personas en el mundo que "mueren por amar libremente a quien quieren".

GALARDONADOS

   Por su parte, Sadaf y Shabnam Rahimi han señalado que son las primeras mujeres boxeadoras de Afganistán, por lo que han agradecido la acogida que han tenido en España donde han indicado que "la gente es muy amable".

   Por otro lado, Rodrigo Ibarrondo ha explicado que forma parte del movimiento 'Gran Bellotada Ibérica' que pretende sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar del entorno para el futuro con el fin de generar alternativas sostenibles.

   Asimismo, José María Núñez ha reconocido este galardón como "algo compartido" con todas las personas que han estado ahí y que han trabajado en Extremadura por el activismo LGTBI para crear una tierra "soñada" sin "aristas y sin que nadie pueda sentirse fuera".

   "Lo vivo como un necesario refuerzo de lo que tiene que ser un compromiso, porque lo que importa es el futuro y dejar una mejor tierra a los que vendrán. Pienso en Elsa, pienso en mis sobrinos y en los que vendrán", ha declarado Núñez.

   Finalmente, Luz María Monzón ha agradecido las palabras de Gil Rosiña, y ha explicado que espera que su trabajo pueda contribuir a la paz en Colombia y en el mundo.