Extremadura abrirá una oficina comercial en China en 2015

Actualizado 01/12/2014 12:05:15 CET
Reunión
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura abrirá, a principios de 2015, una oficina comercial en Xiang, la capital de la provincia china de Shaaxin, con la que se pretende reforzar los "incipientes lazos" de colaboración e inversión y desarrollo entre ambos territorios.

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, ha realizado este anuncio durante la recepción de los participantes en una jornada de trabajo entre empresarios extremeños con responsables políticos y empresarios de esta provincia china y en la que el vicegobernador de la provincia de Shaanxi, Zhang Daohong, ha sido recibido por el presidente del Gobierno José Antonio Monago.

   Este encuentro permitirá analizar las claves de cooperación e identificar las oportunidades de negocios entre Shaanxi y Extremadura con el objetivo de establecer relaciones empresariales y comerciales entre ambos territorios.

   En este sentido, Checa ha asegurado que desde el Gobierno regional se pretende que Extremadura se convierta "en el punto de entrada a Europa de la Ruta de la Seda del siglo XXI" y que Shaanxi sea "para los nuevos descubridores extremeños, los empresarios y emprendedores", lo que para los antepasados fueron "las Indias Occidentales".

   El consejero de Hacienda y Administración Pública, que ha estado acompañado por el de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón y los directores generales de Acción Exterior, Enrique Barrasa, y de Política Económica, Juan Francisco Caro, ha expresado su convencimiento de que tras un primer momento de relaciones basadas en la exportación e importación de productos entre ambos territorios, se encontrarán "nuevos caminos para compartir experiencias y colaborar en proyectos de innovación aplicada a todos los campos".

   Especialmente, ha dicho, a los que pueden tener más repercusión en el bienestar de los ciudadanos, como la sanidad, el valor añadido de los productos agrarios, la energía, el crecimiento sostenible o nuevas formas de captación de turismo que "revolucionen este mercado en el futuro".

   Posteriormente, la delegación China visitará las instalaciones  del Centro de Investigaciones Agrarias en la Finca la Orden, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

   La provincia de Shaanxi, con una población de 37,5 millones de habitantes, forma parte de la estrategia de Extremadura para impulsar las relaciones comerciales con China, y con este fin ya se celebró una visita comercial a Shaanxi en 2014, que partió de los contactos mantenidos en la conmemoración en Extremadura del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.

Para leer más