Actualizado 06/07/2015 15:36

El Gobierno extremeño autoriza la unidad de suministro de combustible de automoción en Cáceres

CÁCERES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura ha emitido la autorización de la instalación de venta al público e inscripción, en el registro de instalaciones de distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos, de la unidad de suministro de combustible de automoción en la Plaza Juan Ramón Jiménez de Cáceres.

Argumenta que ésta cumple con los requisitos legales exigidos, sin perjuicio del resto de permisos, licencias y autorizaciones que le sean de aplicación para el desarrollo de la actividad de sus instalaciones o para la construcción de las mismas.

Añade al respecto que la citada resolución ha sido "preceptivamente puesta en conocimiento de la titular de la Unidad de Suministro".

En nota de prensa, el Gobierno regional destaca que la Dirección General Industria y Energía tiene legalmente atribuidas competencias para dar la autorización para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al pública e inscripción de las instalaciones sometidas a reglamentación de seguridad industrial.

En este sentido, apunta que su actuación se ciñe "estrictamente" al campo de la seguridad industrial, por lo que "no" participa de cuestiones anexas como determinar la idoneidad de su emplazamiento, así como la oportunidad de la licencia de obras y usos, cuestiones que corresponden a otras Administraciones.

De este modo, el Ejecutivo autonómico resalta que el expediente ha sido tramitado "observando de forma rigurosa y escrupulosa el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y administrativos en materia de seguridad industrial actualmente en vigor".

Además, menciona que los titulares de esta unidad de suministro de combustible han introducido, según indica que se desprende de la documentación técnica aportada, "una serie de mejoras a la instalación en materia de seguridad y gestión más allá de las exigidas por la actual normativa vigente".

Sobre este respecto, tras apuntar la Administración regional que entiende la "preocupación ciudadana que se haya podido suscitar por el desconocimiento de su funcionamiento" y "porque este tipo de instalaciones son novedosas en Extremadura", incide en que su implantación está siendo "generalizada en toda España" y las mismas están promovidas --añade-- por la Ley 11/2013 de Medidas de Apoyo al Emprendedor.

Asimismo, en cuanto a los posibles ruidos y molestias que se pudieran producir, y que han constituido la principal causa de la plataforma contraria a la instalación para justificar una posible demanda a la Dirección General de Industria y Energía, recalca que estas materias "no" son competencia de la citada dirección general autonómica sino del Ayuntamiento de Cáceres, que según recuerda tiene su propia ordenanza municipal sobre Protección del Medio Ambiente en materia de ruidos y vibraciones.

Por otra parte, subraya igualmente el Ejecutivo extremeño que desde la dirección general "se ha atendido de manera equitativa tanto a la Plataforma Ciudadana como a los empresarios promotores de esta instalación, atendiendo en todo momento sus dudas y requerimientos".

Por tanto, subraya que la Dirección General de Industria y Energía "ha actuado en todo momento con el máximo rigor", puesto que --añade-- "de lo contrario se perjudicaría una iniciativa empresarial que cumple en todo momento con la Ley, toda vez que el análisis se ha realizado desde el ámbito de las competencias que tiene la citada dirección general y cumpliendo con la legislación vigente".