El Gobierno extremeño destaca la "despolitización" de entidades financieras dentro del proyecto de ley de Cajas

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 22:11

MÉRIDA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha destacado la "despolitización" de las entidades financieras que propicia, según ha dicho, el proyecto de ley de Cajas aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Ha señalado asimismo que a Caja Extremadura y Caja Badajoz, que están en proceso de integración, "no afectaría prácticamente en nada" dicha norma, que según ha apuntado "se pretende que entre en vigor a finales de 2013 / principios de 2014".

En este sentido, ha recordado que Extremadura "ya" no tiene "caja como tal". "El anteproyecto regula cajas de ahorro y fundaciones bancarias; nosotros ya no tenemos cajas como tal y sólo quedarán en España la Caja de Ahorros de Pollensa y la Caja de Ahorros de Onteniente, las demás pasarán a ser fundaciones bancarias", ha señalado en declaraciones a Canal Extremadura recogidas por Europa Press.

El consejero extremeño también ha considerado "perfecto" que se despoliticen las cajas. "Me parece perfecto que se despoliticen las cajas", ha sentenciado Antonio Fernández, quien ha señalado que con esta nueva ley habría cinco representaciones "distintas".

En concreto, ha afirmado que se encontrarían por una parte las entidades fundadoras, por otra parte las administraciones públicas - que no podría superar nunca el 25%- , y por otra parte aquellas personas físicas y jurídicas que hayan realizado aportaciones de recursos importantes a las fundaciones bancarias.

Ha añadido que por otra parte estarían expertos relacionados con fines sociales, así como que también están los expertos relacionados con asuntos financieros; y que finalmente tienen cabida las entidades de "interés colectivo".

OBRA SOCIAL

Por otra parte, sobre la Obra Social, el titular extremeño de Economía ha señalado que "Caja de Extremadura y Caja Badajoz se van a convertir en accionistas de bancos, de tal manera que la obra social les viene porque el banco remunera a esos accionistas con dividendos, y esos dividendos son los que las fundaciones bancarias -antiguas cajas de ahorros- invierten en obra social".

"Si la obra social abarca a más de una comunidad, estará supervisada por el Ministerio de Economía, pero en nuestro caso, como la obra social se circunscribe a Extremadura, estará supervisada por la consejería de Economía y Hacienda", ha añadido.

Finalmente, y sobre el proceso de integración en Liberbank, ha recordado que el Gobierno extremeño "va a luchar en el límite de sus fuerzas por los empleados de Caja de Extremadura y hará todo lo posible donde sea necesario para que las negociaciones con los sindicatos de Liberbank continúen y relajen las condiciones que actualmente se les quieren imponer".