El Gobierno extremeño destina 8,5 millones de euros en ayudas para la dinamización de municipios tabaqueros

MONAGO
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 marzo 2013 16:27

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha aprobado este martes el decreto que regula las ayudas para la diversificación y dinamización económica de municipios tabaqueros, y que contempla una inversión de 8,5 millones para los años 2013 y 2014.

De este modo, según la normativa, las ayudas para este año ascienden a 500.000 euros y de cara al 2014 se fijan en ocho millones de euros, en ambos casos mediante transferencias del Estado.

Así lo ha anunciado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes en Mérida el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha añadido que con estas ayudas "se van a beneficiar proyectos que se desarrollarán en 135 localidades de la región".

Estas localidades se clasifican en tres niveles de prioridad, que son los municipios con superficie dedicada al cultivo del tabaco entre 2007 y 2009; los municipios limítrofes; y los municipios que pertenecen a la misma mancomunidad.

REQUISITOS

Además, según ha explicado Monago, para "tener derecho a esta ayuda", los proyectos además de ubicarse en estos 135 municipios "deberán ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y ambiental; serán de nueva creación, de ampliación, de modernización o de mejora de la actividad existentes y deben ser financiados en al menos un 25 por ciento con fondos propios del promotor del proyecto".

De igual modo, la cuantía de la ayuda es del 50 por ciento de la inversión subvencionable con un "máximo" de 200.000 euros de subvención para cada uno de los proyectos que se presenten.

"Estas ayudas son, por tanto, una prueba más de que el Gobierno de Extremadura apoya el sector del tabaco no sólo con palabras sino también con acciones concretas", ha subrayado Monago.

"Defendemos a este sector dentro de la región con acciones y también fuera de la región con razones, y lo defendemos por tanto en España, en Bruselas y donde sea preciso, y estamos dispuestos a llegar hasta una resolución positiva para el sector del cultivo del tabaco", ha añadido.

El presidente extremeño ha resaltado que este defensa obedece al "respeto" que les merecen las "cerca de 20.000 familias que en Extremadura tienen su actividad centrada" en el sector tabaquero, el cual "genera 40.000 empleos y un total de 1.600.000 jornales".

Así, ha destacado que "esta lucha no es tanto por el presente del tabaco" sino también "por el futuro" de este sector "agrario" que tiene una "enorme importancia" para la economía extremeña y que, además es un cultivo "legal" que está "sometido a numerosas regulaciones y controles" y que ha sido "incentivado" por la propia Unión Europea.

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Entre las actividades subvencionables figuran aquellas que contribuyan a mejorar la competitividad de la actividad económica mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, la diversificación hacia actividades de carácter innovador, el uso de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, y, en general, todas las que contribuyan a la creación o al mantenimiento del empleo.

Concretamente, el decreto alude a inversiones en el ámbito de la transformación o comercialización de los productos agrarios excepto tabaco, animales vivos y productos de la pesca y la acuicultura; implementación de nuevas actividades económicas en los sectores secundario (industria, artesanía, construcción, generación de energía, etcétera) y terciario (comercio, comunicaciones, transporte, turismo, hostelería, ocio, sanidad, educación, cultura, etcétera), o consolidación de las existentes; y promoción de la innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio.

Asimismo, según una nota de prensa enviada por el Gobierno extremeño, podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas, pymes y comunidades de bienes.