El Gobierno extremeño trabaja en un "ambicioso" Plan Marco de Consumo que evitará duplicidades en la materia

Consumo
EUROPA PRESS
Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:46

MÉRIDA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Política Social, a través de la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo, lleva "meses" trabajando en la elaboración del I Plan Marco de Consumo en Extremadura, que tratará, entre otras cuestiones, de evitar "duplicidades" que hasta ahora se han venido registrando en dicha materia.

Este "ambicioso" plan, que el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, espera que vea la luz "en los próximos meses", pretende convertirse de este modo en la primera "apuesta formal" de organización, ordenación y desarrollo de la actividad de consumo para optimizar los recursos que se destinan también a la protección de los ciudadanos y de los consumidores y usuarios.

De este modo, el plan, que será "fruto del diálogo y del trabajo de todos los entes de consumo" con la colaboración del Consejo Extremeño de Consumidores, pretende fomentar el entendimiento, coordinación y cooperación entre todos los agentes sociales y la administración desde una visión "transversal" que "sentará las bases para que el consumo pueda servir como elemento vertebrador y de cohesión social".

Con ello se evitarán también "duplicidades que se han venido dando hasta el momento", así como se ayudará también "al desarrollo social y comunitario de los consumidores en Extremadura", ha aseverado Carrón durante la entrega este jueves en el Parlamento regional de los premios del II Concurso de Fotografía 'Hazte Oír'.

En concreto, entre las acciones del plan se contemplan la reorganización de estructuras encargadas de las políticas de consumo; el apoyo a programas y actividades en defensa e intereses de los consumidores y sus asociaciones; o la realización de campañas de inspección.

Este plan se enmarca, además, dentro del objetivo del Gobierno regional de abordar un "reciclado" de las políticas de consumo y de diseñar nuevas estrategias que permitan a la ciudadanía contar con "más seguridad y con mayor garantía" en los "nuevos escenarios" actuales.

"Hoy en día la eliminación de las fronteras, la globalización de los mercados justifican la necesidad de crear instrumentos eficaces que ofrezcan una respuesta ágil a las demandas sociales y que favorezcan y garanticen el cumplimiento de los objetivos marcados por las instituciones comunitarias en la política de consumo", ha aseverado el consejero.

CARNE DE CABALLO

Por otra parte, Carrón ha indicado que informaciones como, entre otras, las de hace unas semanas relacionadas con la presencia de carne de caballo en diversos productos etiquetados como procedente de vacuno, vienen a evidenciar a su juicio la "necesidad" de "reforzar los mecanismos, las estrategias encaminadas a garantizar el abordaje del consumo" desde el "doble compromiso" del ciudadano y de las administraciones.

En concreto, se ha referido al "compromiso" de los ciudadanos en la adquisición de hábitos saludables de consumo y al "compromiso" también de las administraciones públicas en la puesta en marcha de políticas públicas que garanticen el consumo desde parámetros de "calidad, legalidad o también sostenibilidad".

"El objetivo del consumo responsable no puede ser entendido desde la exclusividad de un único agente. Hablamos como en otros tantos asuntos de una tarea compartida, especialmente entre las administraciones públicas, las empresas y los consumidores", ha insistido Carrón, quien ha defendido la importancia de que todos esos agentes se impliquen en la sensibilización hacia el consumo responsable.

Sobre las informaciones de hace unas semanas relacionadas con presencia de carne de caballo en diversos productos etiquetados como procedente de vacuno, ha resaltado que "rápidamente se pusieron en marcha todas las alertas en sanidad alimentaria, de control, a fin de garantizar el cumplimiento de todos los preceptos que regulan el consumo y la comercialización de estos productos".

En el caso concreto de Extremadura, ha apuntado que siguiendo las "directrices" de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se realizaron "diversas inspecciones que permitieron descartar la existencia de estas prácticas fraudulentas hacia los consumidores en Extremadura".

MEDICAMENTOS EN INTERNET

Por otra parte, Hernández Carrón también ha avanzado que este próximo jueves, día 21, el Consejo Interterritorial de Sanidad va a aprobar una orden que regula la dispensación de medicamentos a través de sistemas telemáticos, "especialmente" de Internet.

Según ha dicho, esta práctica, además de "un fraude", supone "un peligro para la salud" en tanto que es algo que está ocupando "cada vez un espacio mayor" y que está "provocando que se consuman medicamentos fuera de las garantías de controles oficiales, sin el control del ministerio".

"Mañana aprobaremos en el Consejo Interterritorial de Sanidad una herramienta que sin duda va a poner orden en algo que hasta ahora estaba desregulado", ha sentenciado.

Finalmente, Hernández Carrón ha informado en su intervención de que el Consorcio Extremeño del Consumidor en 2012 ha atendido más de 1.200 consultas de 4.200 demandas, la mayoría de ellas relacionadas con los servicios de la telefonía y la energía, que son los que en estos momentos está sufriendo más reclamaciones por parte de los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado