El Gobierno extremeño y Unicef analizan el programa de prevención de la obesidad infantil en la región

Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MÉRIDA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, se ha reunido este jueves con el presidente de Unicef Extremadura, Andrés Rico, entre otros miembros de la fundación, para tratar distintos asuntos relativos a la infancia y que son competencia de esta cartera, entre ellos el programa de prevención de la obesidad infantil en la región.

De este modo, han abordado el programa para prevenir la obesidad infantil, que en Extremadura se desarrollará en el marco de la estrategia estatal que en este sentido impulsará el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Un encuentro al que también han asistido el director gerente del SES, Joaquín García; la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera; y el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo.

OBSERVATORIO DE LA FAMILIA

Durante este encuentro, se han abordado, entre otras cuestiones, el desarrollo del convenio bilateral entre Unicef y la Consejería de Salud y Política Social, así como la próxima creación en Extremadura del Observatorio Permanente de la Familia y de la Infancia, concebido como "un termómetro permanente de la situación de estos colectivos".

Asimismo, se ha tratado el asunto de la acreditación de la primera fase IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Atención al Nacimiento y la Lactancia, promovida por la OMS y por Unicef, y que recientemente ha recibido el comité de lactancia del Área de Salud de Cáceres.

Sobre esto último, el consejero ha ratificado el interés del Gobierno de Extremadura para que esa acreditación llegue también al resto de áreas sanitarias de la comunidad autónoma.

Además, se ha tratado el acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad, firmado en el mes de julio, por el que se fijan los criterios de calidad aplicables a las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales del Sistema Nacional de Salud, que permitan armonizar la atención, los horarios de visita y los protocolos.

Entre las medidas previstas, dentro de estos criterios se fija la posibilidad que tendrán los padres de los pacientes menores de 18 años de edad, que estén hospitalizados en estas unidades en centros públicos, de acompañar a sus hijos durante las 24 horas del día.