LOS SANTOS DE MAIMONA (BADAJOZ), 23 (EUROPA PRESS)
La empresa Green Fuel colocó hoy la primera piedra del proyecto industrial de 'bio-refinería' en Los Santos de Maimona que podría estar concluida en el segundo trimestre de2008.
El acto de colocación contó con presencia de responsables de la empresa tanto en el ámbito nacional como regional, junto al alcalde de Los Santos de Maimona y el consejero de Agricultura de la Junta, José Luis Quintana.
La cita supuso la puesta en marcha de la primera "gran instalación" de este grupo para la obtención de biodiesel en Extremadura y esta es la primera de las nueve que Green Fuel Corporación pondrá en funcionamiento en varias comunidades autónomas entre 2008 y 2009, explicaron desde la empresa.
El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, por su parte destacó la apuesta de la Junta por estos proyectos de energías alternativas, y por otro lado, anunció que en el sector agrario se plantea la posibilidad de que el agricultor deje de fabricar alimentos para personas y animales y comience a hacer cultivos que tienen destino en las energías alternativas.
Quintana afirmó en su intervención que el de hoy es un "día importante" para Los Santos de Maimona pero también para Extremadura "porque se demuestra que la región se ha subido al tren de los cultivos agroenergéticos".
"Para ello se cuenta con un sector agrario que no sólo se ha puesto la etiqueta de productor, sino que los agricultores también están apostando por ser empresarios y gestionar ellos mismos este tipo de proyectos", indicó.
Además, se mostró esperanzado por la posibilidad de que esta planta sirva para impulsar este tipo de producciones en la región y diversificar este tipo de cultivos y el de energías alternativas con todo lo que ello conlleva en cuanto al respeto al medio ambiente y a la riqueza ambiental de la que puede presumir Extremadura.
Por último, el consejero recordó que con este tipo de proyectos se cumple con el acuerdo firmado por todas las comunidades autónomas españolas en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y en el que se decidió poner en marcha medidas para luchar contra el cambio climático.
En sus palabras el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, explicó su satisfacción ya que el consistorio es socio directo de la empresa a la que ha cedido los terrenos para la ubicación de la planta.
Además, incidió en que el apoyo del municipio por el desarrollo sostenible es real, y añadió que además de esta empresa, próximamente contará con un parque eólico.
OBRAS HASTA 2008
Las obras de construcción de la bio-refinería durarán alrededor de 16 meses, por lo que su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2008.
La inversión prevista para esta obra asciende a los 24 millones de euros y la factoría estará situada entre la Autovía de la Plata y la antigua N-630 en una parcela de 35.000 metros cuadrados aportados como participación en el proyecto por el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona.
La bio-refinería generará, entre empleos directos e indirectos, más de 60 ofertas, siendo necesarios durante su construcción del orden de 125 puestos de trabajo.
PRODUCCIÓN
La capacidad de producción de esta nueva instalación, una vez que esté a pleno rendimiento, será de 110.000 toneladas al año de biocombustible.
Se trata de un combustible sustitutivo natural del gasoil de origen petrolífero que tiene un gran número de ventajas medioambientales, es renovable porque nace de oleaginosas.
Además está destinado a motores diesel, para apoyar al desarrollo rural ante los cambios que está ocurriendo en la política agraria y que están obligando a tomar conciencia de estos aspectos, destacó el presidente de Green Fuel en Extremadura, Antón Azcúnaga.