Actualizado 09/04/2013 17:51 CET

Los grupos en el Parlamento de Extremadura debatirán este jueves la totalidad del Proyecto de Ley de Renta Básica

Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos en el Parlamento de Extremadura debatirán este jueves en sesión plenaria la totalidad del Proyecto de la Ley de Renta Básica en la comunidad, que será tramitado por la vía de urgencia, como han anunciado los portavoces de los tres grupos en rueda de prensa.

La vía de urgencia hará que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se vean acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única, han recordado tanto el portavoz del PP, Miguel Cantero, y el de IU, Pedro Escobar.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del próximo pleno del jueves, Cantero ha considerado que al PSOE "le importa muy poco" el trámite parlamentario de este proyecto de ley y ha añadido que lo que quiere es "alargarlo al máximo en el tiempo en sede parlamentaria" para que "dé más juego mediático".

El 'popular' se ha congratulado ante el hecho de que sea de un gobierno del PP del que parta una medida que están esperando muchos extremeños, y en este sentido ha afeado al PSOE que tras 28 años en el gobierno de la región no la haya puesto en marcha, teniendo épocas de bonanza económica.

Para Cantero, con la puesta en marcha de la Renta Básica, un "compromiso" del presidente, José Antonio Monago, no se está hablando de solidaridad sino de acompañamiento a aquellas personas que peor lo están pasando.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha criticado que "ahora parece ser que hay mucha prisa" sobre este proyecto y ha indicado que su tramitación podría haber sido más ágil si el gobierno hubiera traído un acuerdo procedente del diálogo social y del político, que "ahora está en construcción".

En su opinión, el debate surgido en torno a la posibilidad de debatir este proyecto de ley por la vía de la lectura única es una "artificiosidad", ya que si el Ejecutivo quería que se aprobase de forma rápida "tenía todo el año 2012 para haberla traído".

A pesar de estas críticas, ha anunciado que el PSOE votará que sí este jueves al debate de totalidad de este proyecto de ley, al tiempo que ha añadido que su intención será "mejorar" la posición inicial del Gobierno de Extremadura, que "hoy por hoy" es "insuficiente" para el PSOE.

Así ha recalcado que la Renta Básica es una "prioridad" para su grupo y que esta "prioridad" se debe corresponder en los términos presupuestarios para garantizar su prestación. A su juicio, la Renta Básica tal y como está es una "salario social de segunda generación", un "avance" con respecto a las AISES pero "no es una prestación subjetiva".

Por esta razón, el PSOE ha manifestado que los grupos pueden llegar a un acuerdo sobre el contenido, aunque ha reconocido que la discusión "más intensa" reside en la propuesta socialista de "blindar" con un artículo en la ley por el cual la región compromete "como mínimo" y "cada año" el 0,5% del PIB para la Renta Básica.

De esta manera, Valentín García ha pedido al Gobierno de Extremadura, que está en minoría, tener "capacidad de cintura" para negociar con los grupos parlamentarios.

El portavoz del grupo parlamentario IUV-SIEX, Pedro Escobar, ha asegurado que para la tramitación de este proyecto de ley hubiera preferido una vía más rápida que hubiera representado la lectura única, ante lo que ha recalcado que en una "larga reunión de cinco o seis horas" se podía haber sacado el texto de la ley de Renta Básica.

Pedro Escobar ha indicado que sigue resistiéndose a que esta prestación se denomine Renta Básica, porque "no lo es", es una "prestación equivalente a la que ya existe en el resto de las comunidades".

Preguntado por el calendario aproximado que podría seguir este proyecto de ley, el portavoz de IU ha estimado la tramitación podría concluir a finales de abril, no descartando la celebración de un pleno extraordinario.

OTROS ASUNTOS

El pleno de este jueves también incluirá dos solicitudes de creación de comisión no permanente de investigación, una presentada por el PP para esclarecer el proceso de integración de Caja Badajoz en Banco Caja3 y sobre la situación en la que se encuentra actualmente la entidad, y otra del PSOE sobre la situación de las listas de espera sanitarias en Extremadura.

Igualmente se discutirán dos propuestas de impulso, una de IU en la que se instará al Ejecutivo regional a requerir al Gobierno central que incluya en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven medidas concretas, con financiación suficiente del Fondo Social Europeo (FSE), y la otra del PSOE en la que se insta el Gobierno de Extremadura a devolver íntegramente a los pensionistas el importe excedido en los seis meses desde la entrada en vigor del copago farmacéutico.

También se incluye una propuesta de pronunciamiento de la Cámara presentada por IU en la que se insta al Gobierno de España a defender en los foros y organismos internacionales en los que esté presente el cumplimiento de las Resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental, y a que "se vele y se promueva" el respeto a los derechos humanos de los activistas y de la población saharaui en general.

El orden del día concluirá con seis preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno de Extremadura. Además, en esta sesión plenaria se dará lectura de una declaración institucional condenando el ataque perpetrado contra el domicilio particular del alcalde de Fuente del Maestre y diputado autonómico, Juan Antonio Barrios.