El historiador Juan Carlos López recopila la realidad emeritense durante la II República

Mérida En La II República
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:48

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El historiador Juan Carlos López recopila en su tesis doctoral la realidad de la capital extremeña durante la II República.

El libro, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, trata no sólo de una sucesión de hechos históricos, sino de un análisis profundo de la realidad emeritense durante la II República, entre 1931 y 1936 y que cumple en 2011 el 80 aniversario de su proclamación.

Comprueba el estudio que la proclamación de la II República buscaba como característica identitaria "la lucha por la igualdad, la apuesta por la razón, la cultura y la justicia social como ejes vertebradores de la convivencia".

En sus páginas está también la historia de los protagonistas emeritenses durante la II República, y aquí radica su hecho diferenciador, puesto que hay poca documentación escrita sobre esta emocionante etapa histórica en Mérida.

El libro descubre "con satisfacción" lo que supuso el primer precedente democrático de la historia de España en la ciudad. "Es el relato de aquellos que lucharon en Mérida por los valores de progreso e igualdad, y es un instrumento preciado para que los emeritenses conozcan y aprendan su pasado reciente", según indica.

El autor ha dedicado seis años de investigación para su fin, que ayuda a comprender el despegue del Matadero, la creación del Parador de Turismo, el Plan Badajoz, la Escuela de Artes y Oficios o las representaciones en el Teatro Romano, pero también narra la confrontación política vivida en Mérida, la revuelta en las calles o los primeros compases de la Guerra Civil.

Juan Carlos López nace en Mérida en 1980. Licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 2004, obtuvo el DEA en 2007 y se doctoró en 2011. Articulista y colaborador de diferentes publicaciones, este es su primer trabajo de investigación monográfico.

Por su parte, el alcalde de Mérida en funciones, Ángel Calle, ha recalcado que el ayuntamiento tiene la voluntad de apostar por el conocimiento del pasado reciente, "el más desconocido".

"Su obligación era hacer un esfuerzo económico y humano para rescatar nuestra propia historia. De ahí nuestro apoyo para editar la tesis doctoral del joven investigador emeritense, Juan Carlos López, que fue defendida el 26 de mayo de 2011, y que obtuvo la calificación de CUM LAUDE", ha indicado Calle.

Juan Carlos López ha presentado este martes 'Mérida y la II República', tesis doctoral que ha realizado en la Universidad de Extremadura bajo la dirección del investigador Julián Chaves Palacios que cuenta con una dilatada producción historiográfica sobre la Extremadura contemporánea.

El consistorio ha remarcado que un objetivo del gobierno municipal ha sido fomentar la investigación, el conocimiento del pasado y ofrecer al emeritense diferentes visiones sobre la propia historia de Mérida.

"Ejemplos claros son este libro y el de Así Éramos o Mérida Cercana, que reflejan la historia de la ciudad en el último siglo. Una historia rica, llena de emociones y experiencias y que ha estado, en parte, oculta por nuestro pasado romano y visigodo, pero nosotros hemos rescatado para los emeritenses", ha dicho el alcalde, que añadió que era también una muestra de la amplia documentación que conserva el Archivo Municipal, y que está abierto a cuantos investigadores y estudiosos lo deseen.