Historiadores extremeños reclaman la apertura de los archivos provinciales por las tardes

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2017 19:10

MÉRIDA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) va a iniciar una campaña de quejas ante la Junta a través del servicio de atención al ciudadano de la administración regional para reclamar la apertura de los dos archivos históricos provinciales durante dos tardes a la semana.

En esta misma línea, buscará adhesiones al manifiesto para solicitar a la Junta la apertura en horario de tarde de los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres entre asociaciones histórico/culturales e investigadores de la región y fuera de ella, que posteriormente entregarán a la Junta.

Estas dos medidas fueron aprobadas en la XII Asamblea de socios del grupo de historiadores celebrada este pasado sábado en Cáceres, así como otras como solicitar a la Junta alguna medida respecto a la digitalización de los fondos existentes en el Archivo del Instituto de Reforma Agraria (San Fernando de Henares) referentes a Extremadura.

Por otro lado, y de cara al 2018, la GEHCEx aprobó la celebración del Congreso Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939) en Cáceres los días 16 y 17 de noviembre de 2018. Asimismo se va a preparar el VI Espacio GEHCEx de debate historiográfico en Cáceres el 17 de febrero de 2018, que consistirá en un curso introductorio a la historia oral impartido por la investigadora Laura Benadiba.

Asimismo, se va a organizar la presentación de libros y documentales a lo largo del año en diferentes localidades extremeñas, según informa GEHCEx en nota de prensa.

Finalmente, el grupo se ha propuesto difundir y defender su propuesta de "subida a la red" la documentación histórica digitalizada con los fondos del Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la guerra civil y la dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura.

De esta forma, y hasta que esta documentación pueda ser consultada por internet, plantea algunas medidas de carácter transitorio para una consulta mayor por parte de la ciudadanía y los investigadores.