Holgado inaugura el nuevo salón de actos y la rehabilitación de un retablo mayor en Ribera del Fresno

Retablo restaurado
JUNTAALDÍA
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 17:33

RIBERA DEL FRESNO (BADAJOZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado, acompañada por el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el alcalde de Ribera del Fresno, Antonio Fernández, ha inaugurado las obras de restauración llevadas a cabo en el retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y el nuevo salón de actos, ambos ubicados en dicha localidad.

En su intervención, la consejera ha destacado que ambas son acciones con un doble vertiente, por un lado humana, al "garantizar el acceso a la cultura a los ciudadanos de Extremadura", y por otro económica, ya que "favorece el desarrollo de la localidad".

Holgado ha resaltado que el crecimiento del nivel de vida de localidades como Ribera del Fresno, se asienta, entre otras cosas, en la construcción de infraestructuras culturales que garanticen el acceso a todas las manifestaciones artísticas en la comunidad autónoma, con independencia del lugar de residencia.

Así, la consejera ha recordado que su departamento ha realizado en los últimos años un esfuerzo importante para garantizar el disfrute de la cultura en todas las localidades extremeñas, con diferentes proyectos.

Además, ha añadido que la apertura del salón de actos permitirá aumentar el dinamismo del empresariado local, y la rehabilitación del retablo dotará de un nuevo elemento de atracción para que los visitantes a Extremadura quieran conocer Ribera del Fresno.

El salón de actos se encuentra ubicado en un convento rehabilitado del siglo XV, que acoge diferentes dependencias municipales. El salón tiene capacidad para 196 espectadores, además de todos los elementos necesarios para el desarrollo de eventos culturales.

El presupuesto total destinado a la construcción de este salón asciende a 383.000 euros, de los que la Consejería de Cultura y Turismo ha aportado 240.000 euros y el resto ha sido invertido por el ayuntamiento de Ribera del Fresno.

RESTAURACIÓN DEL RETABLO

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado la rehabilitación del retablo mayor de la parroquia Nuestra Señora de Gracia, de finales de siglo XVII, y en cuya restauración la Administración regional ha destinado 58.000 euros.

Según explica el Gobierno regional, el retablo presentaba un "mal estado de conservación", por lo que el trabajo de restauración ha consistido en el desmontaje de tallas, lienzos, plafones inferiores y diferentes piezas; la limpieza y desinsectación de zonas atacadas por termitas.

También se ha realizado la reintegración de molduras, modillones y zonas de capiteles; la elaboración de soportes de lienzos y nuevos soportes; la limpieza de oros; diversas actuaciones con las tallas y lienzos del retablo; y el barnizado final para proteger el conjunto.