Hornachos y Rabat celebrarán hermanadas el IV Centenario de las expulsión de los moriscos de la localidad pacense

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 16:16

BADAJOZ, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad pacense de Hornachos y la capital de Marruecos, Rabat, celebrarán hermanadas el IV Centenario de la expulsión de los moriscos de este municipio extremeño a través de un proyecto común que hoy se ha presentado en la Delegación del Gobierno de Extremadura y que se desarrollará en 2009 y 2010.

Tras una reunión con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, comparecieron ante los medios de comunicación, para explicar los detalles del proyecto de hermanamiento, el alcalde de Hornachos, Francisco Buenavista y el concejal de Rabat, Idris El Amrani, que estuvieron acompañados en el encuentro por el representante del equipo de gobierno de Rabat, Ahmed Belbaita, y dos representantes de las familias moriscas de la capital marroquí.

Buenavista señaló que durante esta semana visitó Hornachos una delegación del Ayuntamiento de Rabat con el objetivo de preparar "de común acuerdo" un programa de actividades para conmemorar el IV Centenario de la expulsión de los moriscos tras el bando de expulsión en 1610.

El primer edil de Hornachos añadió que se quieren reforzar estos "vínculos históricos" entre ambas ciudades, que continúan hoy en día tras la firma en 2004 de un Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades.

EJES DE LA CELEBRACIÓN.

Para Francisco Buenavista, con esta iniciativa Hornachos pasa a ser "abanderada de la Alianza de las Civilizaciones" presentada por Zapatero, ya que ambas ciudades son "representantes de dos culturas que han decido libremente ampliar sus lazos de amistad".

El proyecto de celebración tiene tres líneas de actuación básicas, por un lado la rehabilitación y puesta en valor de patrimonio histórico mudéjar y morisco de Hornachos, la promoción cultural de estos vínculos y los valores de respeto en común y la promoción turística como motor de desarrollo económico.

Estos ejes de actuación diseñados en Hornachos han sido presentados a la delegación de Rabat que tendrán ahora tiempo para realizar aportaciones, de forma que en una visita extremeña a Rabat en noviembre, para cerrar definitivamente en programa y ponerlo en marcha en 2009 en Hornachos y en 2010 en Rabat.

El alcalde de Hornachos adelantó que "será la delegada del Gobierno", quien presente el proyecto ante los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores del Gobierno Central.

Finalmente Amrani destacó "todo lo que se puede conseguir entre Marruecos y España a través del diálogo cultural y humano, una implicación beneficiosa como mejor camino para acercarnos con el objetivo de estrechar lazos como familia".