El Hospital de Llerena es el primer centro de la región en alcanzar las mil donaciones de sangre de cordón umbilical

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 19:03

MÉRIDA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Llerena se ha convertido en el primer centro hospitalario de Extremadura en alcanzar las mil donaciones de sangre de cordón umbilical, a pesar de ser uno de los que menos nacimientos registra de toda la región.

Así lo explica el Gobierno regional en una nota de prensa, en la que indica que este hospital tiene un índice de donaciones de sangre de cordón del orden del 36 por ciento.

Esto significa que contabiliza en torno a 36 donaciones por cada 100 nacimientos que se producen en dicho centro, según ha informado el Gobierno de Extremadura (GobEx) en nota de prensa.

"RECORD" DE DONACIONES

Según destaca el Ejecutivo extremeño, este "récord" demuestra la "sensibilización de la población acerca de la importancia de la donación de la sangre de cordón umbilical".

La sangre del cordón, rica en células madre y se ha demostrado, es "eficaz" en el tratamiento de pacientes con enfermedades como leucemias, aplasias medulares o inmunodeficiencias congénitas, se explica en la nota.

En este sentido, en Extremadura, desde noviembre de 2007 (fecha en la que inició el Programa Regional de Donación y Obtención de Sangre de Cordón Umbilical), y hasta el 31 de julio de 2012, se han registrado un total de 4.463 donaciones.

De igual modo, el Ejecutivo extremeño ha destacado que hasta el 21 de diciembre de 2011 se han trasplantado 15 unidades de sangre de cordón procedentes de Extremadura. De ellas, seis se han trasplantado en España, dos en Estados Unidos y dos en Reino Unido, así como otras dos en Francia, una en Italia, una más en Brasil y otra en Colombia.

ALTERNATIVA AL TRASPLANTE DE MÉDULA

Cabe recordar que, "tradicionalmente", la placenta y el cordón umbilical eran considerados productos carentes de toda utilidadm y como tales desechados tras el alumbramiento.

Sin embargo, ha explicado el GobEx, hace poco más de 20 años se demostró que en la sangre de cordón existían gran cantidad de células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas, una vez que trasplantadas a pacientes con médula ósea enferma podían permitir su curación.

A partir de ahí, ha comenzado a "valorarse" la posibilidad de emplear estas células procedentes de la sangre del cordón en pacientes con enfermedades como leucemias, una alternativa a las formas tradicionales del conocido como trasplante de médula ósea.

Así, la nota indica la sangre de cordón es utilizada cada vez "más" en este campo. En concreto, indica que en 2010, el 50 por ciento de los trasplantes realizados en España, en niños sin donante familiar compatible, se llevó a cabo con células madre procedentes de sangre de cordón.

PROGRAMA DE DONACIÓN

El Programa Regional de Donación y Obtención de Sangre de Cordón Umbilical se desarrolla en Extremadura a través del Banco de Sangre y de Tejidos de la comunidad autónoma. En el mismo participan los equipos obstétricos de todos los hospitales públicos extremeños, así como las matronas de Atención Primaria.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto interautonómico, llamado Programa Concordia, en el que junto con Extremadura, participan también las comunidades de Aragón Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra.